El Instituto de Audiofonología de Carabobo arribará a sus 55 años de fundación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 15 marzo 2015.- Hace 55 años, con temor y temblor, al sur de Valencia, se inició un trabajo sin precedentes en la entidad, una loable labor educativa que ha permitido que cientos de niños puedan pronunciar sus primeras palabras luego de escuchar sonidos, hasta entonces, inexistentes para ellos.

No imparten lengua de señas, pero les  adentran en el infinito mundo de la oralidad. Los profesionales que hacen vida en el Instituto de Audiofonología de Carabobo consideran que todos los niños son especiales, es por ello que han dedicado su vida, su tiempo y su profesión a enseñar a pequeños con problemas auditivos a escuchar su propia voz, a reconocerse en su casa, en la calle, en la escuela.

La misión y la visión con la que surgió el Instituto de Audiofonología de Carabobo se ha mantenido intacta desde entonces, lo que sí ha cambiado es la actitud de las demás personas frente a niños con discapacidad auditiva. Los llamaban sordomudos, aunque aún hay personas que se expresan así de quienes no han sido capaces de pronunciar palabras, tan solo emitir sonidos. Sin embargo, tras años de empeño, de trabajo arduo, de entrega y dedicación, ha sido posible egresar a cientos de jóvenes que llegaron un día, tímidos, tomados de la mano de sus padres,  a un colegio cuyos maestros se esmerarían con paciencia a mejorar sus debilidades.

¿Qué si es fácil la jornada, el día a día? Obvio que no.  No ha sido fácil, pero si bonito, y es justamente la atipicidad de esos instantes lo que enamora tanto a psicólogos, audiólogos, terapistas, trabajadores sociales, entre decenas de profesionales que deciden elegir la palabra como proyecto de vida.

Los niños van, vienen, brincan, se sudan. Caminan, se abrazan, se sientan, se detienen a detallar los labios de las maestras, se ajustan los implantes detrás de sus orejas, se meten la camisa dentro del pantalón para que sus papás no los vean desaliñados, se empujan, ríen, te miran y le brillan los ojos. ¡Son felices! Y esa es justamente la labor del Instituto, que los pequeños vayan creciendo en un ambiente de cordialidad, amor y atención, en acompañamiento permanente, sentando las bases que les permitan desenvolverse en su adultez en distintos campos de acción laboral, que hagan su vida familiar como cualquier persona.

La  fundadora del Instituto de Audiofonología de Carabobo,  Yolanda Salomé,  está pisando los 90 años de edad y recuerda como si hubiese pasado sólo un par de meses cuando leyó un anuncio de prensa publicado por el Dr. Alfredo Celis Pérez, considerado uno de los mejores otorrinos del estado, en el que convocaba a especialistas a trabajar en el área de discapacidad auditiva.  Audiofonología de Carabobo forma parte de las escuelas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), lo que permite que los niños en proceso de formación puedan además crecer en valores humanos cristianos, donde el lema “Del amor a la Palabra”, cobra sentido.

A todo el equipo formador se le acelera el corazón cuando narra su labor dentro del Instituto. A cargo del colegio se encuentra la profesora Maritza Torres de Muñoz, quien trabaja con un sólido equipo de profesionales que hace posible el milagro de evocar palabras todos los días, valiéndose de paciencia y otros métodos para lograr tan fin.

Mes aniversario

El Instituto de Audiofonología de Carabobo arribará a sus 55 años el mes de abril, por lo que la directiva a organizado un cronograma de actividades para festejar su cumpleaños. El lunes 13 de abril en horas de la mañana tendrá lugar la misa de acción de gracias y la presentación del “Canto a mi escuela”, compuesto por docentes y alumnos de la institución. El día será amenizado por el coro de la Escuela Artesanal La Salle de Los Taladros.

El martes 14 se hará entrega de reconocimientos, posterior a un acto cultural que han preparado los niños de Audiofonología Carabobo en la Villa Olímpica, Naguanagua. Por otro lado, una conferencia titulada “Padres especiales, hijos especiales” será dictada por Eleiza Hidalgo el jueves 14 de abril en horas de la mañana.

También los días 23 y 24 de abril, en el Colegio de Médicos de Carabobo se efectuará la Jornada Científico Pedagógica “Aura Pagazanni de Rodríguez” en el que se dará un enfoque transdisciplinario de la discapacidad. Para mayor información escribir a [email protected] o comunicarse a través del 0241- 8472398 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir