Notitarde – Sucesos de hoy – Noticias – Venezuela – Valencia – Bejuma – San Diego – Guacara – Los Guayos – Naguanagua

El manual antiatraco que todos debemos conocer

Que hacer antes y después de un asalto?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Asaltante y victima/Foto: Caracas Chronicles

Notitarde.- En un asalto tenemos dos cosas que perder el dinero o la vida. Los delincuentes van por el primero, pero muchas personas, por no saber ser buenas víctimas, pierden el dinero y la vida.

En el caso de sufrir un atraco a mano armada, es preciso reconocer que ante la presencia de un arma, no existe fuerza física que se imponga, además por cada delincuente que uno observa existen, al menos, otros dos que están al acecho y muy probablemente todos vayan armados.

De esta manera debemos establecer un protocolo o manual anti-atraco basado en tres principios básicos:

Prevención: Implantación de todas las medidas de seguridad a las que obligue la normativa vigente.

Organización: Concreción de los aspectos de riesgos y sus consecuencias, información y comunicación de lo mismo.

Formación: Tanto teórica como práctica dirigida al personal más expuesto a sufrir un atraco, normas de conducta a aplicar durante su desarrollo y simulacros en tiempo real.

¿Qué hacer en caso de asalto?

Mantener la calma.

Por difícil que parezca, es preciso conservar la calma y muy importante es, sensibilizar a las personas que nos acompañen.

Bajar la mirada y obeceder.

A los delincuentes no les gusta que los miremos a la cara, pues los estamos identificando, por tanto, es importante bajar la mirada y obedecer.

Escuchar al ladrón.

Resulta fundamental el prestar atención y escuchar atentamente lo que nos pide. En muchas ocasiones solo quieren la cartera, el reloj y el teléfono móvil.

Hablarle y prevenirle de cualquier movimiento.

Es importante comunicarle de manera verbal que vamos a acceder a sus demandas.

Observar detalles.

De manera discreta hay que fijarse en los rasgos de los delincuentes; la forma en la que hablaban, norteño, costeño, entre otros.

¿Qué hacer antes de un asalto?

Ante el riesgo de ser víctima de un asalto, es preciso prepararse psicológica y materialmente.

Si bien existe el factor sorpresa la prevención y preparación de la persona puede minimizar el nivel de afectaciones de manera considerable.

Es fundamental estar dispuesto a perder todo lo material en caso de un asalto y ser consciente que lo más importante, en ese momento, es conservar la vida.

Considere las siguientes recomendaciones:

Mantenga un perfil bajo.

Evite ostentar joyas, relojes o prendas vistosas, sobre todo si tiene que caminar por la calle o acudir a sitios públicos. Si porta reloj, considere llevar uno que esté dispuesto a entregar al delincuente sin mayor problema.

Cartera.

Adquiera una cartera de seguridad para llevar oculta por debajo del pantalón o la blusa. Generalmente se pueden adquirir en el área de venta de maletas y accesorios para viaje, en tiendas departamentales.

Teléfono móvil.

De igual forma, usted puede portar un segundo teléfono móvil que, aún cuando no esté activado, simplemente pueda ser encendido y aparentar ser su teléfono activo.

Caminar con seguridad.

Manténgase atento a todo lo que sucede a su alrededor, voltee la cabeza con frecuencia para observar si alguien lo sigue. No se distraiga, los delincuentes buscan incautos.

Reacción preventiva.

Al estar alerta del entorno y percibir circunstancias de riesgo o personas cuya presencia, actitud o movimientos le hagan sentir incómodo.

¿Qué hacer después de un asalto?

Vivir un asalto representa un evento cuya naturaleza disruptiva, de acuerdo a su nivel de impacto económico y violencia.

Además puede ocasionar consecuencias de tipo psicológico y fisiológico, debido a la vivencia de amenaza a la integridad personal.

No obstante, lo importante es sobrevivir al evento y salir lo mejor librado del mismo, evitando la pérdida de vidas.

Considera las siguientes recomendaciones:

Al finalizar el asalto.

Una vez que has sido despojado de tus bienes, no intentes detener al delincuente ni lo insultes. Si es el caso, observa y anota la matrícula y características del vehículo del delincuente.

Cancelación de tarjetas de crédito y reporte de documentos.

Después de un asalto, se proceda a la cancelación de las tarjetas de crédito que hayan sido quitadas.

Recuperación de documentos.

En un robo, el ladrón puede llevarse objetos y documentos con los datos de sus víctimas. Después de los hechos, mantente alerta y avisa a tus familiares.

Denuncia.
No obstante que puedas ser amenazado por el delincuente de ocasionarte daños si avisas a la policía.

Asistencia.

Si la situación lo amerita, ponte en manos de expertos médicos para que te ayuden a superar la experiencia vivida. Existen excelentes programas de asistencia gratuita a víctimas por parte de las autoridades.

Te puede interesar: Entérate qué te dice un delincuente cuándo te está hablando

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.