El meningococo puede causar la muerte en 24 horas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia,  12 septiembre 2014.- Neisseria meningitidis es su nombre científico; meningococo es el nombre común. Se trata de una de las tantas bacterias que viven en las vías respiratorias de personas sanas, pero particularmente en algún momento, aún sin explicación científica, afecta al individuo. Es agresiva, muy virulenta, deja secuelas severas y es letal. Sin embargo, es la menos frecuente cuando de infecciones bacterianas se habla. Así es descrita por la bibliografía médica. 

Puede causar desde una otitis hasta enfermedades más graves, por las cuales el meningococo es temido: meningococcemia y meningitis. 

Un documento informativo de la OMS indica que entre 10% y 20% de la población es portadora de esta bacteria, agregando que esas estimaciones pueden quedarse cortas. Precisa que entre 5% y 10% de los pacientes fallece incluso si recibe tratamiento a tiempo (antibióticos), decesos que ocurren a las 24 o 48 horas después de aparecer los síntomas. 

Luis Echezuría, pediatra y epidemiólogo, explica que la meningitis por meningococo amerita asistencia especializada en terapia intensiva. Se trata de la inflamación de las meninges, que son las capas que cubren el cerebro. "La evolución es muy rápida, incluso estudios hechos en países desarrollados describen que en 19 horas el paciente se enferma y fallece. No da chance de atenderlo", señaló Echezuría, quien es jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la UCV. "Hay unos síntomas muy importantes que se deben vigilar, son lesiones en la piel, color rojo o púrpura, llamadas petequias. Cuando estas se presentan, hay que pensar en meningitis meningocóccica o en meningococcemia", informó. 

La meningococcemia es una infección generalizada, que se presenta cuando la bacteria llega a la sangre y circula por todo el cuerpo. Produce una falla multiorgánica y la persona fallece. Y si se focaliza en la meninges, causa meningitis. 

Ana María Cáceres, infectóloga, explicó que en pocas horas una persona que estaba sana presenta fiebre, decaimiento, aparecen manchas violáceas en la piel, y la enfermedad progresa rápidamente con fallo de la circulación, depresión de la función cardíaca con caída de la presión arterial, mala llegada de la sangre a los diferentes órganos, fallo respiratorio, renal, trastornos de la coagulación, hemorragias, convulsiones, coma, y desequilibrios del metabolismo. Por ello la muerte puede darse en pocas horas.

Sobre la meningitis, Cáceres aclaró que 80% de los casos son causados por virus, y entre 15% y 20% por bacterias. "Causa secuelas brutales, como amputaciones de miembros, encefalitis y daño neurológico permanente", agregó Echezuría. 

José Félix Oletta, integrante de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, señala que los brotes de meningitis suelen presentarse en lugares cerrados como cuarteles, guarderías, escuelas, poblaciones pequeñas, internados, y que en Venezuela se ha dado este patrón. Recordó un brote importante ocurrido en Fuerte Tiuna en 1997, que requirió vacunar a 40 mil efectivos, y el último en diciembre de 2009 en Bolívar, en una tropa militar. La semana pasada se registró un brote de meningococcemia, en Caripito (Monagas). 
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir