El mundo literario, político y empresarial ensalza al editor José Manuel Lara

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Barcelona (España), 1 febrero 2015.- Personalidades del mundo de la literatura, la política y la empresa ensalzaron hoy la figura del editor y empresario José Manuel Lara, tras visitar su capilla ardiente o en sus mensajes de pésame a la familia. 

Lara, arquitecto de un imperio multimedia líder en España y América Latina, falleció ayer en Barcelona, su ciudad natal, a los 68 años, víctima de un cáncer. 

Desde el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hasta escritores como Juan José Millás y Carlos Ruiz Zafón, o personalidades de la comunicación y la empresa, destacaron el papel de Lara. 

Rajoy transmitió hoy su pésame a la familia en un telegrama en el que califica al empresario y editor de "ser humano excepcional" y le agradece "su compromiso con el derecho de la información y la libertad de expresión". 

También el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, tras visitar su capilla ardiente, elogió su figura y declaró que "más allá de las discrepancias que pudiera haber en algún sentido, a mí me consta que siempre fue un gran defensor del país, de Cataluña". 

El presidente del Grupo Planeta fue uno de los pocos empresarios catalanes que manifestaron públicamente su rechazo a una eventual independencia de Cataluña, y que incluso amenazó con trasladar su compañía ante una hipotética secesión. 

Por su parte, el escritor Juan José Millás, ganador del premio Planeta en 2007 por "El mundo", destacó de él su capacidad "para crear equipos" al margen de sus "virtudes empresariales". 

Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores españoles más internacionales y con más éxito en su país, aseguró que pocas veces se ha dado en la historia de España un empresario "con la visión, la inteligencia y el coraje de José Manuel Lara Bosch". 
La escritora y académica de la lengua Carme Riera declaró hoy que el editor español creó un "gran número de lectores gracias al Premio Planeta", el de mayor dotación de las letras hispanas, a la vez que quiso destacar su lucha en contra de la piratería. 
Desde los medios de comunicación, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, recordó hoy en un comunicado la importancia de José Manuel Lara para la historia de la comunicación en España y destacó su contribución a la consolidación de la libertad de expresión en el país. 

José Manuel Lara era dueño del grupo editorial Planeta, del diario español La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas de televisión Antena 3 y la Sexta, aunque su deseo secreto -según confesó- era ser un pequeño editor independiente en alguno de los sellos que había fundado su padre. 

Aquel sueño no pudo verlo cumplido, pero sí fue capaz de crear una corporación empresarial en el ámbito editorial y audiovisual que se encuentra entre las cien empresas de comunicación más importantes del mundo. 

Numerosos empresarios españoles también acudieron hoy a la capilla ardiente de José Manuel Lara, de quien destacaron su capacidad de liderazgo en el ámbito de la edición y la cultura al frente del Grupo Planeta, que lo convirtieron en un "referente" a nivel internacional. 

El presidente de Telefónica, César Alierta, elogió las "grandes convicciones" de Lara, que, señaló, llevaron a su grupo editorial a ser "líder indiscutible en la difusión de la cultura española en todo el mundo". 

El goteo de figuras relevantes del mundo empresarial que visitaron la capilla ardiente de Lara fue constante a lo largo del día, con visitas destacadas como la del presidente del Grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez; o el exministro Josep Piqué, actual consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL. 

También el presidente de Inditex, Pablo Isla, o el del BBVA, Francisco González, expresaron sus condolencias y destacaron la valía empresarial del fallecido. 

Mañana se celebrará en Barcelona la ceremonia religiosa de despedida del empresario y editor, a la que ha confirmado su asistencia la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir