El país necesita diálogo para el beneficio del sistema democrático

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 15 febrero 2015.- Para el abogado, José Efraín Valderrama, profesor de la Cátedra de Derecho Procesal Administrativo de la Universidad de Carabobo, el diálogo, es un medio que se debe utilizar en Venezuela para la construcción de los acuerdos y los consensos en beneficio de un verdadero sistema democrático.

En su opinión, el entendimiento al que llama el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri Angola, necesita de ciertas condiciones de los interlocutores gubernamentales y de los sectores de la sociedad, entre ellos, de la oposición, de aceptar la posibilidad de estar equivocados, reconocer los argumentos del otro, renunciar a las amenazas y coacciones y a los recursos ajenos a la argumentación como las descalificaciones y las calumnias.

 

El abogado Valderrama resaltó que para transformar la realidad del país, se  requiere entre otras acciones, la construcción de un proyecto de país reconocido por todos, posible, creíble, concreto, pero a la vez, generador de una pasión suficientemente fuerte para movilizar a la sociedad, sin ventajismos y en las mismas condiciones legales. “Es lo que algunos entendemos como la posibilidad de una constituyente material, no solamente formal, sino que modifique las relaciones de poder que son las mismas desde el año 1947 haciendo las salvedades, que seamos genuinamente libres, iguales e independientes del Estado y demás factores de poder”.

 -Dialogar con quién no tiene vocación democrática no sirve para construir ni los acuerdos ni los consensos, sí para apaciguar y sembrar desconfianza entre los que aspiran una institucionalidad democrática. “Hoy el Gobierno no tiene  incentivo para democratizar al país ni hacer reformas que mejoren la realidad económica, en cambio evita una transición a la democracia ante el temor de ciertos factores de ser juzgados por violación a los derechos humanos, corrupción y otros delitos”.

En su criterio, la tarea política opositora será aumentar los costos políticos de las acciones del Gobierno contrarias a la Constitución y tratados internacionales para que un diálogo tenga alguna trascendencia y efectividad. Es una lucha por la legitimidad de un proyecto de una gran unidad nacional construida en diálogo frente al del régimen hegemónico, dijo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir