El país que queremos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

CHICHIRIVICHE, EN ABANDONO CONSTANTE

Miguel Antonio Parra Giménez.

Dentro de poco se va a cumplir un año de la elección de Alcalde en el país, y la verdad es que casi ningún municipios ha podido tener al menos una escoba nueva, la basura acogota los espacios, el servicio de agua y luz acaba con la salud de la gente y sus artefactos eléctricos sin que exista responsabilidad del Estado por ello, pero con todo y esto, lo peor es que casi ninguno hasta ahora no ha hecho nada significativo que no sea pagar la nomina y repartirlos los clap.

El municipio Iturriza del estado Falcon, no ha escapado de esta suerte, lamentablemente ha padecido de haber tenido innumerables burgomaestres que se han beneficiado en lo personal de sus cargos, pero sin dejarle historia al pueblo de Chichiriviche, su principal población. La comunidad indígena, sus principales dolientes, jamás han percibido usufructo de las ventas de sus terrenos, la actividad inmobiliaria de la zona a generado muchos recursos para particular enriquecimiento de unos pocos y nada de beneficio a la comunidad. Nunca ha logrado salir del constante abandono.

El año pasado hubo una matriz en la población, en favor de votar por el oficialismo, entre otras razones porque al candidato del régimen, si le llegarían los recursos. Hasta ahora, ni se han visto los recursos ni se ha visto mayor presencia a la gestión del alcalde.

En las playas del Norte, casi nunca llega agua, igual sucede con el pueblo y playa sur. Hay quienes dicen que se debe a un negocio de cierta mafia del agua con los camiones cisternas, quienes pocas veces se surten del pueblo, sino que la buscan en Sanare para venderla más cara. Si preguntas por Hidro-Falcon, por allí fumea.

En cuanto a la Luz, la cual nunca ha sido de un servicio eficiente, parece que allí también hicieron negocio los bolichicos. Desde la recta de la carretera nacional hasta el pueblo de Chichiriviche, recorre la distancia un tendido de potes y guayas de envidiable estructura, que terminan en un terreno del pueblo, donde alguien alguna vez dijo que allí estaría la subestación eléctrica. Si la planta fue vendida, allí nunca llego, ya van casi mas de 10 años, llevando sol y lluvia, mientras las subidas y bajada de tensión, la idas y vuelta de la corriente, quema neveras, aires acondicionado, televisores, ventiladores y pare de contar los equipos de línea blanca. Ya desde hace varios meses no cobran la luz, la oficina de Corpolec cerro sus puertas, si logras ir a San Juan de los Cayos, es probable que si hay línea puedas pagar, si es que la encuentras abierta. Ha Chichiriviche, una gran indolencia gubernamental la consume.

El potencial turístico, la belleza natural de sus playas y el parque morrocoy del cual forma parte, infunde a cualquier proyecto de aventura; la laguna de Cuare, su refugio, humedales, Ostra de Mangle, el Crocodylus Acutus, y las diversas copas de árboles donde la mañana y la noche sirve de posada a más de 300 clases de aves migratorias, son inspiración a las almas creadoras, cerrando con la cueva a cielo abierto donde posa nuestra amada Virgen María

Chichiriviche, urbe costera que no ha tenido doliente, un paraíso natural que nada le envida a costas europeas ni centroamericanas. Los prestadores de servicios que allí moran, por mucho empeño que ponen, no consiguen respuesta gubernamental, una lucha sin final. La hermosa costa solo requiere sacarla del abandono en que la han sumergido.

@miguelparrag

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.