El Papa Francisco concluyó viaje a Tierra Santa con misa en el Cenáculo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Jerusalén, mayo 26.- El Papa Francisco concluyó ayer su primera peregrinación a Tierra Santa con una reunión ecuménica con religiosos y una emblemática misa en el Cenáculo, el lugar en el que Jesús instauró la eucaristía y objeto de disputa entre el Vaticano e Israel. 

La simbólica misa, de alrededor de una hora de duración y en varios idiomas, entre ellos el español, ha sido una de las más emotivas de las que el pontífice ha celebrado en sus tres días de periplo por Tierra Santa, un viaje que inició en Jordania y que le ha llevado también a Belén y Jerusalén. 

Francisco ha recordado la importancia de esta sala, en el segundo piso de un inmueble que alberga también un santuario judío y uno musulmán. 

"En el Cenáculo, Jesús resucitado, enviado por el Padre, comunicó su mismo Espíritu a los Apóstoles y con esta fuerza los envió a renovar la faz de la Tierra", afirmó en una homilía ante personas de su séquito y líderes eclesiásticos de Tierra Santa, en su mayoría obispos y patriarcas de varios ritos. 

Entre los invitados no cristianos destacaron el rabino Abraham Skorka y el director del Instituto de Diálogo Interreligioso, el musulmán Omar Abboud, que le han acompañado durante su histórica peregrinación. 

Francisco dedicó la última jornada a reforzar el mensaje de "amor y fraternidad" del cristianismo que salió de aquella casa tras la última cena de Jesús con sus apóstoles. "Nos recuerda (…) el lavatorio de los pies, que Jesús realizó como ejemplo para sus discípulos (…) significa acogerse, aceptarse, amarse, servirse mutuamente. Quiere decir servir al pobre, al enfermo, al excluido", afirmó sobre las cualidades humanas que busca para su Iglesia. 

Situado en el Monte Sión de Jerusalén, extramuros, el Cenáculo estuvo durante dos siglos en manos de la Custodia franciscana de Tierra Santa, pero Suleimán el Magnífico lo expropió en el siglo XVI, y con la creación del Estado de Israel en 1948 pasó a estar bajo su administración. 

Desde 1993, cuando Israel y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas, la administración del santuario está en el epicentro de las negociaciones, trabada por las susceptibilidades que despierta entre grupos nacionalistas judíos. 

Horas antes, durante una visita a la Explanada de las Mezquitas y el Muro de las Lamentaciones, el papa invocó la figura de Abraham para exigir que nadie use el nombre de Dios para justificar la violencia. 

Papa dijo que pudiera retirarse cuando crea que no tiene fuerzas

En una conferencia de prensa realizada el lunes a bordo del avión del pontífice a su regreso de Jerusalén, Francisco dijo que viajará a Sri Lanka y Filipinas en enero de 2015, e indicó que pudiera seguir los pasos del Papa emérito Benedicto XVI y retirarse cuando crea que no tiene la fuerza para mantenerse en el cargo. 

"Tenemos que  verlo como una institución. Él abrió una puerta, la puerta de los papas eméritos'', dijo Francisco. "Sólo Dios sabe si habrá otros, pero la puerta está abierta''.  Si el momento llega, "haré lo que el Señor me diga, rezar y tratar de encontrar la voluntad de Dios. Pero creo que Benedicto XVI no fue un caso único''. 

Papa se reunirá con víctimas de abuso sexual el mes de junio

El papa Francisco anunció el lunes que el próximo mes se reunirá en el Vaticano con un grupo de víctimas de abuso sexual y declaró “cero tolerancia'' con cualquier miembro del clero que viole a un menor. 

Francisco también reveló que tres obispos son investigados por el Vaticano por razones relacionadas con abuso sexual, aunque no estaba claro si están acusados de cometer abuso en sí o de haberlo ocultado. "Nadie tiene privilegios'', dijo. 

 La reunión del papa con unas seis víctimas, que incluirá una misa en el hotel del Vaticano donde vive, será la primera su tipo del pontífice, a quien las víctimas de abuso han criticado por no expresar solidaridad con ellas aun cuando se ha acercado a otros que sufren. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir