El Pole Dance: más que un baile, una disciplina deportiva (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 7 octubre 2014 (Rebeca Anais Peña).- El Pole Dance es una actividad que se desarrolla en una barra vertical, en donde se desenvuelven un conjunto de pasos y posturas que retan a las leyes de la gravedad. Para algunos se trata sólo de un baile erótico, pero sin lugar a duda sus remotos inicios deportivos descartan esta denominación, que puede ser vista, para quienes la practican, como una etiqueta social.

Los inicios del Pole Dance datan desde hace más de dos siglos en China, con el Palo Chino o Caño Chino y en la India, con una actividad llamada Mallkhamb, ambas son consideradas un deporte que consiste en ejecutar rutinas en una barra exigiendo destreza y fuerza física por parte del practicante.

Con 21 años practicando esta disciplina Alfredo Gorrín, profesor Pole Dance en la academia Zaga Talento aseguró, “el Pole Dance no es un baile erótico, viene de una disciplina que tiene más 250 años, es milenaria, viene del palo chino y lo ves en el Cirque du Soleil en donde se hacen piruetas, saltos y acrobacias. Es una disciplina artística deportiva, es como la gimnasia pero en barra vertical”.

Gorrín asegura que la etiqueta sexual surge luego de la guerra, época en la que se enviaban chicas a distraer a los soldados y éstas no podían usar lujos, fue así cuando se comenzó a emplear el Pole como un elemento en donde la fémina se desenvolvía con movimientos sensuales.

“En la post guerra, cuando empiezan a llegar las barras a los burdeles es cuando disminuyen su uso en escenario teatrales” destaca el profesor, resaltando que la actividad requiere de resistencia, elasticidad fuerza,  coordinación. “Es una actividad que involucra todos los músculos del cuerpo”.

Gorrín detalló que existen tres modalidades en esta práctica:

Pole Dance Fitness: Es cuando se emplean los pasos y posturas de forma deportiva.

Pole Dance Artístico: Trata de destacar los movimientos para con posturas estilizadas y artísticas.

Pole Dance Glamour: En esta modalidad se enfatiza la parte sexy de la actividad.

El contorcionismo, la flexibilidad, el roce con el tubo de acero son características fundamentales de este deporte que, para un principiante, puede resultar bastante doloroso, aunque con el paso del tiempo se desarrolla mayor habilidad y el control del peso corporal hace que sea posible evitar las molestias.

Al respecto, el fisioterapeuta Peter Tirado, señala que las lesiones más comunes son de piel por la fricción con la barra, sin embargo, “también se presentan lesiones en la muñeca, desgarres y contracturas musculares, lo que llamamos cadena lesionales, salvo a una caída, nada que ver con mayores daños, son pocos comunes las dos últimas mencionadas, sucede más en personas que practican la actividad a nivel avanzado, que realizan rutinas más arriesgadas”.

El especialista de la salud recomienda que previo a comenzar esta rutina deportiva se lleve a cabo de 10 a 15 minutos de estiramiento para que los músculos tengan elasticidad y alcancen la elongación muscular.

Para Tirado el Pole Dance es “un deporte de mucha resistencia y tensión porque son posturas que mantienes en tensión muscular.  Tiene una parte muy fitnees, es decir, tonificación total, son muchos beneficios, aporta reflejos de enderezamiento ya que tienden a tener ciertas posturas”.

Un deporte que aumenta el autoestima

Geraldine Ospina, también profesora de pole dance y psicóloga aseguró: “es sinónimo de ejercicio, una manera divertida de ejercitarte, un estilo de vida, seguridad, confianza, es aprender a conocer e identificar qué tanto puedes hacer, qué tan lejos puedes llegar con tu cuerpo”.

La psicóloga destacó que la disciplina brinda múltiples ventajas, entre los cuales destaca el aumento de seguridad en sí mismo y el refuerzo de autoestima, sobre todo en las mujeres, ya que en este deporte el que el género masculino también está presente.

“Cuando llega lucen temerosas, por ser una situación nueva, se ven avergonzadas por la poca ropa que se debe usar para esta disciplina. Esto cambia con el paso de los meses, es impresionante, se sienten más sexys, más deseadas, es notable el cambio que va surgiendo” aseveró la profesora.

Ospina añade que el deporte, también vinculado con el yoga, “va cambiando la manera de relacionarte, comienzas a hacerte incluso más arriesgado, eso se va reflejando en todos los aspectos de la vida. Incluso llama la atención como ayuda a las mujeres luego de una ruptura amorosa, ese duelo les hace buscarse a sí mismas y el Pole Dance ayuda muchísimo en esta etapa”.

Tanto Ospina como Gorrín, ambos dedicados a esta disciplina, coinciden en que la perseverancia, las ganas de ir evolucionando cada día y el aprender a no rendirse son los únicos requisitos de quien se disponga a hacer Pole Dance.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir