El Registro Nacional de Contratistas y los VEN – NIF

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Ley de Contrataciones Públicas establece en su artículo 1 su objeto, que es "regular la actividad del Estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, con la finalidad de preservar el patrimonio público…".

Quien ejerce la autoridad técnica en la materia regulada por esta ley, es el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), creado para prestar servicios y satisfacer las necesidades de información sobre la demanda de bienes, servicios y obras de los entes públicos, así como también la oferta interesada en abastecerla.

El Registro Nacional de Contratistas (RNC) es una dependencia administrativa del SNC, consolida la data de las empresas que han solicitado su inscripción en este registro, el cual permite generar información relevante y necesaria que sirve de soporte para la toma de decisiones en los procesos de contratación.
Las empresas que deseen vender bienes, prestar servicios o ejecutar obras con organismos del Estado, deben inscribirse en el RNC a través de un registro auxiliar, quien le otorgara un "Certificado de Inscripción", previo cumplimiento de los requisitos de aspectos legales, técnicos y financieros.

Los requisitos financieros que las empresas deben consignar son: los estados financieros acompañados por un informe de auditoría (Dictamen), realizados bajo los principios de contabilidad identificados bajo VEN – NIF, en papel de seguridad firmado por uno o varios contadores públicos colegiados y solventes; dependiendo si son empresas recién constituidas, con y sin actividad económica.

El dictamen de auditoria del o los contadores públicos es una expresión profesional sobre los estados financieros, donde el o los auditores han realizado un examen a esta información, para otorgar confiabilidad y confianza ante los usuarios del mismo, indicando que la empresa cumple con los principios de contabilidad aceptados en Venezuela.

La principal fuente de información del auditor o los auditores para presentar el dictamen de auditoria son los estados financieros preparados por el contador público de la empresa, previsto en la Norma Internacional de Servicios Relacionados Nº 4410 "Trabajos para compilar información Financiera", se sugiere revisar el "Cuaderno de Servicios Relacionados" en el portal www.fccpv.org de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).

Los estados financieros preparados sobre estas bases son de propósito general, no proporcionan seguridad sobre la veracidad contable, por ello se debe emitir el informe de auditoría, que se realiza bajo la "Norma Internacional de Auditoria (NIA)" se sugiere hacer una revisión al "Cuaderno de Auditoria, Revisión y Atestiguamiento", también en el portal de la FCCPV.

Los principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela están basados en la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades identificadas como NIIF para las PYMES; para las grandes entidades estos principios están basados en la Normas de Información Financiera Generales, los dos juegos de normas son emitidas por la Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB).

Escucha hoy sábado de 8 a 10 de la mañana "Guías al Día" por Stereo Mar 94 FM, también por www.stereomarfm.com 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir