El rescate de Marie Thér?se de Picasso se vende por 31,52 millones de dólares

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nueva York, 7 mayo 2014.- El cuadro "Le sauvetage", pintado por Pablo Picasso en 1932, alcanzó hoy un precio de 31,52 millones en la sesión de primavera para arte moderno e impresionismo de Sotheby's en Nueva York, donde el pintor español consiguió la mejor cifra de la noche y acumuló 62 millones de dólares por ocho obras vendidas. 

Después de que ayer se vendiera en Christie's un retrato que el pintor malaguieño realizó de su amante Dora Maar en 1942 por 22,5 millones de dólares, hoy, como una venganza, el rescate ("sauvetage") de su anterior pareja, Marie Thérèse Walter, pintado en 1932, consiguió un precio mayor. 

Marie-Thérèse, como revancha póstuma por haberle arrebatado de los brazos de Picasso, logró lo que no había conseguido Dora Maar, convertirse en el cuadro mejor vendido de la noche, pues ayer ese honor se lo quitó Claude Monet al pintor español con sus "Nenúfares" despachados por 27 millones de dólares. 

Y esa agónica pero hermosa coreografía de unos bañistas rescatando a la amante de Picasso (y futura madre de su hija) alcanzó un precio mucho mayor al de las mejores previsiones, que lo valoraron en 18 millones de dólares, y la puja fue prolongada hasta culminar, gracias a un comprador asiático, en el señalado precio final con ovación incluida. 

Así, "Le sauvetage" fue a su vez el rescate de una sesión con poco brillo, en la que seis obras de Picasso quedaron sin adjudicar, entre ellas, precisamente, uno de los cuadros estrella de la noche, "La tête de Marie-Thérèse", que habían valorado en hasta 20 millones y que también tenía a Walter como protagonista. 

"Vase de fleurs et compotier", vendido por 6,85 millones de dólares; "Femme dans un rocking-chair", por 6,32 millones, y "Guitarre, verre, boutelle de Vieux Marc", por 5,37 millones, colaboraron a mantener intacta la vigencia de Picasso en los mercados, y los 62 millones de hoy se sumaron a los 87 que ayer generó para Christie's. 

Sin embargo, entre las obras que se quedaron sin postor se encontraba la rareza "Femme debout", una escultura realizada junto a Henri Laurens. 

Por detrás de Picasso quedaba la que era la obra con la que Sotheby's había promocionado a bombo y platillo su subasta, "La séance du matin", de Henri Matisse, que alcanzó los 19,2 millones de dólares en la misma noche en la que "La femme en jaune", también del pintor francés, logró ser adjudicada por 8,5 millones. 

"La séance du matin", realizado en 1924 y que capta la luz matinal mediterránea sobre la modelo Henriette Darricarrère en el estudio de Matisse en Niza, no consiguió en cambio llegar a las estimaciones, que lo valoraban entre los 20 y 30 millones de dólares. 

Claude Monet, quien ayer se llevara los titulares en detrimento de Picasso, tampoco tuvo mala noche. Su óleo "El puente japonés" se despachó por 15,8 millones, en una sesión en la que también se colocaron "Sur la falaise à pourville" por 8,2 millones, y uno de sus cuadros sobre la catedral de Rouen por 3,9 millones. 

Entre obras de Vincent van Gogh, Marc Chagall, Edgar Degas y Fernand Léger, destacó un Joan Miró sin título que alcanzó los 8 millones de dólares. 

Y Alberto Giacometti fue, como ayer, el escultor más cotizado, con la venta de tres piezas millonarias: "La place" (13,04 millones), "Femme de Venise V" (8,7 millones) y "Annette d'apres nature" (5,9 millones). 

Así, en la competición siempre presente entre Sotheby's y Christie's, fue esta vez la segunda la que consiguió una sesión más jugosa dedicada al arte moderno e impresionista, pues ayer consiguió amasar 285 millones de dólares, mientras que la sesión de hoy sumó 219 millones. 

Aunque las cifras verdaderamente astronómicas se esperan para el que es ahora mismo el período más al alza en la burbuja de la especulación artística: el arte contemporáneo y de posguerra, cuyas sesiones se llevarán a cabo el 12 y el 14 de mayo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir