El río Urama

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Vamos a seguir con la descripción de este otro río del municipio Mora como lo es el río Urama. Los datos son tomados del libro Nociones Hidro-geográficas del Estado Carabobo (1976) del Dr. Jesús Briceño Enríquez. "Es uno de los cursos de agua de más largo recorrido. Tiene sus fuentes principales en las montañas de Temerla, en jurisdicción del Estado Yaracuy. Un afluente importante es la quebrada Capotillo que sirve de lindero con Yaracuy.

Desde la unión del río Temerla con el Capotillo, el Urama aumenta su caudal con el aporte del río Escondido, no sin antes haber atravesado la fértil comarca de este mismo nombre. Estas corrientes de agua se ven notoriamente empobrecidas y mermadas debido a la tala de montaña y vegetación alta que pudimos observar hasta en las propias laderas de cumbre Lara, a una altura de 1.175 mts s/nivel del mar.

Otro afluente importante del río Urama lo forma el arroyo Canoabo, el cual fluye desde las cumbres de El Guarapo, El Palmichal, Fila Rica, El Letrero y Cariaprima. Cuando ya el Urama ha recibido esas dos aportaciones hídricas, sus aguas son represadas en el sitio de Titiarita, formando así el embalse del mismo nombre mediante un dique o tapón fuertemente anclado entre dos estribaciones rocosas ubicadas en una garganta profunda. El agua allí almacenada es conducida a Urama, Morón, Puerto Cabello y la Petroquímica por medio de una larga tubería de hierro.

Aguas abajo del puente en la carretera Morón-San Felipe el Urama entra en terrenos depresionados y anegadizados, con grandes meandros y poca velocidad, originándose así lagunazos y pantanos en sus aledaños. Es aquí donde recibe el aporte del río Alpargatón, cuyas aguas se utilizan en las canteras de piedra, siendo éstas utilizadas para el balastro de la línea férrea. La cuenca hidrográfica del Urama pertenece al mar Caribe y su extensión tributaria es de 456 km².

La conformación hidrológica del río Urama empieza a ser alterada cuando se une al río Salado, aguas debajo de aquel puente, alteración que se hace más ostensible por el concurso de la quebrada Sanguijuela. Antiguamente se echaba sobre el río Yaracuy, atravesando las tierras depresionales pertenecientes a la sucesión Galavís.

Al ocurrir grandes crecientes, el Urama se desborda por terrenos del caserío San Pablo y plantaciones del central Lucinda (cuando había caña), ocasionando graves daños y perjuicios a las labores agrícolas y entorpeciendo el camino de acceso que conducía a las oficinas del central. Allá por los años de 1920 a 25, el propietario de este rico fundo, con el propósito de conjurar aquellos daños, desvió una parte del Urama hacia el cauce del río Salado, dado que la zona mesopotámica estaba formada por ciénagas de estos dos ríos.

Con el transcurso de los años, el río tomó definitivamente el derrotero de su nuevo cauce, dejando al descubierto una "madre vieja" con aguas estancadas, como lo podemos ver en las vecindades del caserío San Pablo. De esta manera nos explicamos la causa de encontrarse dicho caserío tan retirado del río en los actuales momentos".

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir