El río Yaracuy

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para hablar sobre este río nos vamos a basar -para no inventar el agua tibia- en un excelente trabajo del Dr. Jesús Briceño Enríquez, publicado en su primera edición en 1978, bajo el nombre de "Nociones hidrogeográficas del estado Carabobo". Lo vamos a transcribir selectamente y va dirigido a los estudiantes morenses.
"Este río es el más importante de Carabobo, dados su extenso recorrido y los caudales que lleva al mar. Los geólogos lo consideran como el resultado de una fosa tectónica con plegamientos fallísticos. Su cuenca tributaria tiene 2.200 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden a Carabobo el 26%, o sea: 572 Km².
El río Yaracuy sirve de límite con el estado del mismo nombre a partir de la desembocadura del río Taría, en terrenos del Central Lucinda, otrora un macrofundo con grandes plantaciones de azúcar.
El curso inferior del río Yaracuy tiene una lenta velocidad y es bastante profundo, por lo que se utilizaba como vía navegable para embarcaciones de poco calado. Codazzi nos dice que para 1840, este río mantenía intenso tráfico comercial entre El Chino (La Pica) y Puerto Cabello, atravesando el golfo Triste. El intrépido explorador alemán Ferdinand Appun, allá por el año de 1850, nos trae una interesante descripción de este río, que copiamos a continuación: en cuatro días iban las mercancías en lancha, Yaracuy arriba hasta el puertecito de El Chino, distante de San Felipe pocas millas, hacia donde eran despachados en carretas o en bestias de carga. Con este fin, en los pueblos de La Hoya y El Chino habíanse construido grandes almacenes y otros edificios necesarios para las operaciones comerciales, y en su cercanía se encontraban las viviendas de los mineros, leñadores y encargados de transporte de madera.
A partir del puente sobre el Yaracuy, el río discurre bastante encajonado por entre terrenos dedicados a pastizales que antes eran plantaciones de caña de azúcar (cuando el mencionado central se hallaba en plena actividad). El caño Eneal toma aguas del río Yaracuy y las desparrama en terrenos bajos adyacentes formando una infinidad de ciénagas. El caño Manatí es el que origina la ciénaga de Troncoso, muy abundante en peces y babas. El caño Copra se forma en el fundo del mismo nombre y a causa de la poca velocidad y mucho caudal, con frecuencia se desborda, dando lugar a terrenos anegadizos, apto para potreros y cocales. El caño Uramita recoge los derrames del río y otras veces sirve de colector a las aguas diseminadas en la sabana y matorrales vecinos.
El más importante usuario de las aguas del río Yaracuy es la industria Venepal, la cual ha construido una acequia que deriva aguas de aquél para atender las necesidades industriales, pero dispone de dos caños que drenan los desechos industriales hacia el mar, no utilizando el río como receptor de las aguas servidas (estos caños son llamados cochinera I y II)".
En el caserío Agua Negra existía un aserradero y otro en la boca del río Yaracuy que destruyó toda la riqueza boscosa, acabando con esta gran reserva forestal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir