El SEPC-5 está vigente hasta el 31/DIC/2014

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las actuaciones del contador público son diversas y se encuentran ampliamente descritas en el Capítulo III de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y en su reglamento, definidas como las actividades profesionales que requieran la utilización de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica y su actualización profesional. En esta ley se describen las actuaciones que son prestadas exclusivamente por contadores públicos (ejercicio profesional) y las que no son exclusivas de contadores públicos (no son ejercicio profesional).

Las actuaciones que constituyen y las que no constituyen ejercicio profesional actualmente se realizan de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, siglas en inglés), en Venezuela los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados se identifican con las siglas VEN-NIF.

Las actuaciones que constituyen ejercicio profesional del contador público, son las exigidas en la ley mencionada inicialmente, tales como; auditar o examinar libros o registros de contabilidad, auditar o dictaminar estados financieros de las entidades públicas o privadas, actuar como peritos contables, certificar estados de cuentas y balances, certificar el informe del comisario, entre otros. 

Hay actividades que requieren utilizar la pericia y conocimiento contable para reunir, clasificar y resumir información financiera, sin embargo no constituyen ejercicio profesional de la contaduría pública (no son exclusivas), incluso pueden ser prestadas por otro tipo de profesional, ellas son; llevar libros y registros contables, actuar como auditor y preparar informes "con fines internos" de las entidades, formular o preparar (No Auditar, Ni Dictaminar o Examinar) balances de comprobación o estados financieros, entre otros. 

 Las actividades profesionales que no constituyen ejercicio profesional están descritas en diferentes normas; hoy trataremos sobre la Norma Internacional de Servicios Relacionados Nº 4410 (NISR 4410) referente a la Sección 3 sobre: Trabajos de Compilación de Información Financiera para Personas Naturales, Grupos o Comunidades sin Obligación de Llevar Registros de Contabilidad. Esta sección sustituirá a la Norma: Servicios Especiales Prestados por Contadores Públicos Nº 5 (SEPC-5) Revisión de Ingresos de Personas Naturales, mal llamada "Certificación de Ingresos".

Les recomiendo consultar "La Guía de Aplicación NISR 4410" en la página de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela www.fccpv.org.ve o googleando directamente en https://sites.google.com/site/fccpvauditoria/empresa/servicios-relacionados.  La norma NISR 4410 aun no ha sido aprobada completamente su adopción por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) a través del Comité Permanente de Principios de Contabilidad (CPPC), por esta razón la SEPC-5 está vigente transitoriamente hasta el 31/DIC/2014.
Escucha hoy sábado de 8 a 10 de la mañana en "Guías al Día" por Stereo Mar 94 FM, también por www.stereomarfm.com

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir