Notitarde – Sucesos de hoy – Noticias – Venezuela – Valencia – Bejuma – San Diego – Guacara – Los Guayos – Naguanagua

¿El sexo y la testosterona afectan al rendimiento deportivo?

¿El sexo y la testosterona afectan al rendimiento deportivo?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Testosterona en los hombres /Foto: T13

Notitarde.- El nexo entre la testosterona y el desarrollo muscular ha dado lugar a frecuentes dudas entre los deportistas.

El impacto que las relaciones sexuales tienen en el rendimiento deportivo es una inquietud extendida entre muchos deportistas. El vínculo entre testosterona y el crecimiento muscular ha dado lugar a mitos que lleva a muchos varones a guardar abstinencias sexuales prolongadas con el objetivo de potenciar sus entrenamientos, reseñó EFE.

El mito de la abstinencia sexual tiene especial tradición en deportes que tiene que ver con la fuerza (levantamiento de pesas, culturismo, boxeo, ciclismo…) en los que la agresividad se relaciona con el rendimiento deportivo.

Esta asociación no es nueva. El boxeador Mohamed Ali afirmó guardar una abstinencia de seis semanas antes de los combates para acumular testosterona y ganar agresividad. También se ha especulado durante mucho tiempo en torno a la separación de mujeres y hombres antes de las grandes competiciones, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, los estudios llevados a cabo hasta la fecha desmienten que exista algún fundamento científico a la hora de prohibir las relaciones sexuales antes de las competiciones. Además de los efectos fisiológicos y hormonales, los expertos en urología y medicina deportiva distinguen el impacto psicológico que esta práctica provoca en los atletas.

La testosterona y el crecimiento muscular

Es una hormona directamente relacionada con el crecimiento de los músculos. Además de su connotación sexual, tiene función anabolizante. Es decir, se encarga de sintetizar músculo, hueso, maneja las grasas y proporciona energía.

Un hombre con baja testosterona tiene un desarrollo muscular escaso, además de peor mineralización de los huesos y problemas de falta de energía”, explica el jefe del Servicio de Urología del Hospital de la Zarzuela, Ignacio Moncada.

“Para poder conseguir el rendimiento con el entrenamiento de fuerza, hay que tener niveles relativamente importantes de testosterona”, señala el doctor Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE).

Desde la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual (AESYMES), el urólogo-andrólogo José Luis Arrondo incide en la relación entre la testosterona y el estado de ánimo. “La testosterona disminuye la irritabilidad, la depresión y la ansiedad, y todo esto puede influir positivamente en el rendimiento del ejercicio físico”, sostiene el especialista.

“Hoy día, los estudios dejan claro que una actividad sexual regular normal no influye en el rendimiento muscular”, afirma el presidente de la AESYMES.

Según el urólogo Ignacio Moncada, la actividad sexual no tiene por qué tener un efecto negativo sobre el entrenamiento ni la competición, sino que al contrario puede beneficiarla.

“La actividad sexual regular aumenta ligeramente los niveles de testosterona natural, lo que haría que el rendimiento fuera teóricamente más alto”. A este respecto, el especialista identifica la falta de concentración y otras cuestiones de tipo psicológico como la causa de la alteración del rendimiento.

Te puede interesar: ¡Adiós! Elimina de tu vida los puntos negros con estos sencillos remedios

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.