"El silencio de Dudamel denota colaboracionismo" (2124047)

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La c?lebre pianista Gabriela Montero nunca se aleja de Alemania por mucho tiempo. Ahora est? de regreso para ofrecer tres recitales y un concierto especial que est? dando de qu? hablar tanto en territorio germano como en su Venezuela natal.

Deutsche Welle obtuvo una entrevista exclusiva con esta estrella de la m?sica cl?sica. En ella, Montero no ahorra palabras para explicar por qu?, a su juicio, el artista debe ser mucho m?s que un creador o un ejecutante. “Tenemos una voz que debe ser alzada en situaciones cr?ticas como la que atraviesa mi pa?s”, asevera la int?rprete.

DeutsheWelle: Este viernes 14 de marzo usted participa en el Festival de Schwetzingen y el lunes 17 de marzo, en el Heidelberger Fr?hling. ?Qu? material va a interpretar en sus recitales?

Gabriela Montero: En el Festival de Schwetzingen voy a tocar los Tres intermezzi, Op. 117, de Johannes Brahms, seguido por la Fantas?a de Robert Schumann, que es una obra monumental del repertorio pian?stico. Y en Heidelberg voy a interpretar la Sonata No. 1 de Clara Schumann, que no se ejecuta con mucha frecuencia, seguida por los `valses Mefisto’ de Franz Liszt. En la segunda parte de ambos conciertos voy a hacer improvisaciones, como siempre.

Lo que muchos todav?a no saben es que usted tambi?n tocar? en el `Concierto por la Paz y la Libertad en Venezuela’, que se celebra el domingo 16 de marzo en una peque?a iglesia de Berl?n, la Emmaus Kirche. ?Podr?a contarnos un poco sobre ese recital?

Ese concierto es una iniciativa del cellista, compositor y director de orquesta Carlos Izcaray, un hombre muy valioso. La organizaci?n del evento fue muy repentina porque respondi? a los sucesos que se registran en Venezuela desde el 4 de febrero, cuando el Gobierno de Nicol?s Maduro comenz? a reprimir violentamente las manifestaciones pac?ficas de los estudiantes en varias ciudades del pa?s.

Ante la falta de respeto por los derechos humanos exhibida por el actual Gobierno venezolano, Carlos sinti? la necesidad imperiosa de enviar un mensaje contundente contra la opresi?n. Este no es un concierto en nombre de una paz abstracta, sino uno que busca llamar la atenci?n del mundo hacia la violencia -una violencia muy concreta- ejercida por el Gobierno de Maduro.

?Qu? piezas va a tocar en el `Concierto por la Paz y la Libertad en Venezuela’?

Juntos vamos a interpretar el primer movimiento del Concierto No. 2 de Sergu?i Rajm?ninov, luego har? una improvisaci?n sobre Venezuela y creo que otros m?sicos van a tocar obras de Evencio Castellanos, quiz?s algo de Est?vez. No he tenido la oportunidad de discutir mucho con Carlos sobre el repertorio, pero s? que incluir? muchas piezas venezolanas.

?En esta ocasi?n no va a interpretar su obra `Ex Patria’?

No. Ex Patria es una obra muy compleja que amerita muchas horas de ensayo y no contamos con ese tiempo.

Carlos Izcaray comentaba recientemente que la m?sica compuesta por Ludwig van Beethoven para la ?pera `Fidelio o el amor conyugal’ tiene una faceta pol?tica que muchos ignoran porque la m?sica es un lenguaje abstracto. ?Hasta qu? punto se prestan la m?sica cl?sica y las interpretaciones instrumentales para hacer protesta pol?tica?

Pero es que la actual crisis venezolana ya no es de car?cter pol?tico solamente. ?Estamos hablando de una crisis humanitaria! Adem?s, quienes protestamos no lo hacemos en el marco de un conflicto de ideolog?as, ni en reacci?n a la implementaci?n de programas estatales con los que no estamos de acuerdo, sino contra una dictadura. As?, a secas.

A su manera, m?sicos como Dmitri Shostak?vich, Sergu?i Prok?fiev, Beethoven y el mismo Rajm?ninov recurrieron a la m?sica para llamar la atenci?n hacia la opresi?n practicada por los Gobiernos de sus pa?ses. Unos lo hicieron desde el exilio y otros lo hicieron desde el ojo del hurac?n. La m?sica transporta mensajes directos y subliminales que muchas personas captan porque, al fin y al cabo, somos seres sensibles.

Mi pieza `Ex Patria’, por ejemplo, es una obra que te aplasta y esa es la sensaci?n que yo buscaba recrear: la sensaci?n que tienen muchos en Venezuela de no poder respirar. Fr?d?ric Chopin compuso obras similares. El rol del artista va m?s all? de ser simplemente un creador y un ejecutante; el artista tiene una voz que debe ser alzada en situaciones cr?ticas como la que atraviesa Venezuela.

No todos los miembros de su audiencia tienen v?nculos emocionales con Venezuela. En su perfil de Facebook usted public? una nota en la que les ped?a paciencia a quienes claman por que usted escriba m?s sobre su m?sica y menos sobre sus inquietudes pol?ticas. ?Qu? reacciones del p?blico la animan a continuar denunciando los desafueros flagrantes del actual Gobierno venezolano y las fuerzas de seguridad del pa?s?

La m?sica sirve para crear puentes de empat?a. En mis conciertos, cuando decido hablar sobre la situaci?n en Venezuela y hacer una improvisaci?n que comunique lo que siento al respecto, lo que brota es una tristeza que el p?blico percibe, independientemente de si los espectadores tienen v?nculos afectivos con mi pa?s o no. Eso me ha ocurrido muchas veces. Y me consta que muchos salen del concierto con curiosidad por saber qu? es lo que pasa realmente en Venezuela y por qu? esta pianista dice lo que dice con palabras y con m?sica.

La polarizaci?n pol?tica de Venezuela ha trascendido sus fronteras e invadido el ?mbito de la m?sica cl?sica. Usted le reprocha al director Gustavo Dudamel el haber tocado para el presidente Maduro el pasado 12 de febrero mientras se reprim?an brutalmente las manifestaciones estudiantiles. Y no faltar? quien le atribuya a usted el haber asistido al Foro Econ?mico Mundial para demandar la intervenci?n internacional en Venezuela.

Yo fui al Foro Econ?mico Mundial como artista independiente y en representaci?n de mis ideas; yo fui a hablar sobre m?sica y sobre una situaci?n ampliamente ignorada por la prensa internacional: la crisis institucional de Venezuela. Pero Gustavo Dudamel, el maestro Jos? Antonio Abreu y el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela representan al Gobierno venezolano porque su trabajo es patrocinado por ese Gobierno.

El argumento de que El Sistema no est? politizado ni emite mensajes en nombre del Gobierno es falso: en muchos de sus conciertos se reparten panfletos del Gobierno y las chaquetas tricolor que llevan los m?sicos son id?nticas a las que usan el presidente Maduro y su Gabinete. Esos conciertos tienen un car?cter pol?tico, no en t?rminos simb?licos, sino de facto.

El silencio puede ser una forma de colaboracionismo. Y, lamentablemente, en estos momentos, en mi opini?n, colaboracionismo es exactamente lo que el silencio de Gustavo y Abreu denota. Algunos sostienen que El Sistema desaparecer?a si Dudamel y Abreu se pronunciaran contra el Gobierno de Maduro. `?Hay que salvar al Sistema!’, dicen. Pero, ?de qu? sirve salvar al Sistema si ya casi no nos queda pa?s?

?Por qu? no hacer lo correcto, por qu? no denunciar la brutalidad del Gobierno? Yo no s?lo le reprocho a Gustavo el concierto que le ofreci? a Maduro el 12 de febrero mientras mataban a dos estudiantes, sino todos los dem?s conciertos que se han realizado desde entonces. ?Se han registrado muertes, desapariciones y torturas en las ?ltimas semanas; la ola de violencia contin?a y ninguno de ellos ha dicho nada!

Este es un momento cr?tico. Hay que tomar posiciones. Yo estoy dando mucho de m? y poniendo en riesgo muchas cosas, pero estoy convencida de que lo que hago es lo correcto.

En junio de este a?o, usted va a tocar con la Filarm?nica de Dresde y Gustavo Dudamel va a suplir a Sir Simon Rattle como director de la Filarm?nica de Berl?n. ?Estar?a dispuesta a encontrarse con el director en Alemania para discutir cara a cara sobre sus respectivas visiones de la crisis venezolana?

No sab?a que ?bamos a coincidir en Alemania. Me encantar?a tener una discusi?n con Gustavo sobre lo que es importante y sobre lo que no lo es en tiempos como ?ste.

Evan Romero-Castillo/DW.DE

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