El "silencio informativo", una peligrosa violación que amenaza Oriente Medio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Beirut, 12 marzo 2014.- El Centro Skeyes para la Libertad de los Medios en Oriente Medio denunció hoy las violaciones que se cometen contra los medios de comunicación, entre las que citó el "silencio informativo" a través del secuestro de informadores en Siria. 

"Una violación más hipócrita y peligrosa amenaza Oriente Medio y es la del silencio informativo", advirtió Skeyes, que se refirió a la mordaza que están intentando imponer los grupos extremistas que secuestran periodistas en Siria. 

Decenas de profesionales de la información se encuentran secuestrados a día de hoy en ese país árabe por intentar cumplir su trabajo relatando los enfrentamientos en diferentes regiones del país y el sufrimiento del pueblo sirio. 

Algunos de esos periodistas son Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova (España); Austin Tice y James Foley (EEUU); Didier François, Eduouard Elias, Pierre Torres y Nicolas Hénin (Francia); y Konstantin Zhuravlev (Rusia). 

En su informe anual, correspondiente a 2013, la fundación del periodista franco libanés Samir Kassir, asesinado en Beirut hace nueve años, destaca el aumento de la "violencia, las vejaciones y la autocensura" a los periodistas y dedica la mayor parte de sus páginas a relatar la situación del periodismo en Siria. 

Las cifras publicadas en el estudio, que también aborda la situación de la vida cultural, apuntan a que más de 140 periodistas, activistas, escritores, artistas y realizadores perdieron la vida en Siria. 

El Centro Skeyes también recordó a los "activistas pacíficos que, desde 2011, intentan mostrar al mundo la primavera de Damasco, y cuyos sueños hoy están rotos". 

Lamentó, al respecto, que los activistas que quedan corren el riesgo de tener el mismo destino que Razan Zaituneh, abogada y periodista siria desaparecida desde el pasado diciembre. 

En el Líbano, los periodistas han sido, en muchas ocasiones, objetivo de agresiones de ciudadanos, en un ambiente marcado por la pasividad de la justicia y de las fuerzas de seguridad, que "ignoran cada acto de agresión a periodistas y fotógrafos". 

Otro de los países en los que el informe centra su atención es Jordania, del que denunció un mayor control por parte de las autoridades de los medios de comunicación, la imposición de la norma de la autocensura entre los periodistas, así como el cierre de sitios web de información. 

También hace especial mención a Palestina, donde considera que "a menudo se reaviven los ataques sistemáticos de las fuerzas israelíes contra periodistas y fotógrafos" que cubren la información del país. 

La institución denunció también en su informe la censura que se impone en los países de la zona sobre la cultura y el cine, como la prohibición de películas. 

Oriente Medio y el norte de África representan las regiones más letales para el periodismo, con un total de 38 profesionales fallecidos allí el pasado año, según el Instituto Internacional de la Prensa (IPI).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir