El Síndrome de Down no condiciona su talento, más que especiales "extraordinarios"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy sábado 21 de marzo se celebra el “Día Mundial del Síndrome de Down”, condición con la que nace 1 de cada 700 niños en Venezuela.

El Síndrome de Down no es una enfermedad, “es una condición genética de nacimiento”; por ello “no puede ‘curarse’ y tampoco se contagia” y está ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 de las células del ser humano. 

Sobre esto, hay historias que deben conocerse, porque tienen el poder de ayudar a cambiar a aquellos que en algún momento pueden pensar que todo está perdido, que se preocupan porque creen que nada será normal, pero -en realidad- por qué tendría que serlo. Esto lo demuestran estas personas que, más que especiales, son extraordinarias. 

A la carabobeña Betzabeth Barboza Biord practicar natación le ha permitido tener una vida excepcional, con “amigos y profesores que me han enseñado mucho”. 

Ella es parte de la Federación Venezolana Polideportiva para Personas con Discapacidad Intelectual (Fevepodin) y de la Selección Nacional de Natación.

A sus 25 años, “Betza”, como le dicen de cariño, manifiesta que su condición no le ha impedido ser exitosa, ha ganado casi 300 medallas en competencias alrededor del mundo -en su mayoría de oro- que siempre dedica a su madre, hermanos, sobrina y “en especial a mi padre, ya en el cielo”.

“Estoy feliz de que mi equipo de natación enseñe cómo hicimos para salir adelante. Me gustan mis logros, mi esfuerzo es como ganarme un cofre grande que pesa, que lo tengo en mi corazón”. 

 Otra historia inspiradora es la de Salomón Blasque, también nacido en Carabobo, quien practica patinaje artístico desde los 18 años, lo que lo ha llevado a competir en 7 países, siempre regresando con reconocimientos. 

Representar a Venezuela lo hace feliz. Va dispuesto a ganar medallas y le encanta viajar en avión. Salomón dice sentirse muy bien cuando patina, porque disfruta mucho los aplausos. Y si no lo aplauden, lo pide: “Aplaudan, aplaudan”.

“Desde que aprendió a leer no suelta un libro”, asegura su madre, Margarita Blasque, quien escribió en su honor el libro Salomón, un ángel con alas ocultas. 

Además, es la primera persona con Síndrome de Down que se une a la “Fundación Sembrando Risas, Dr. Yaso” en Carabobo, para llevar alegría a niños y adolescentes recluidos en hospitales.

Estimulación temprana y atención de los padres 

Es importante atender desde el nacimiento la salud de las personas con Síndrome de Down, porque a través de terapias con especialistas podrán mejorar sus condiciones físicas, psicológicas y sociales. Sin embargo, también es importante el cuidado y amor de los padres.

“Los padres de niños con Síndrome de Down somos beneficiados; esto es una escogencia de Dios. Un hijo con esta condición viene lleno con una carga extra de amor,  a enseñarnos de lo que son capaces de lograr. Denles la oportunidad de desarrollarse, la terapia es continua”, asegura Aracelis Biord de Barboza, madre de “Betza”. 

Promoviendo la inclusión

La Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid), Carabobo, en el marco del “Día Mundial del Síndrome de Down”, se encuentra llevando a cabo una serie de actividades en el estado, con el objetivo de  promover la inclusión de quienes tienen esta condición. 

 Su presidenta, María Lourdes Galán, precisó que el 21 de marzo es un día para informar acerca del síndrome, trabajar sobre la conciencia social, reflexionando acerca de qué se está haciendo por mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. 

Por ello, hoy sábado realizarán un “lazo humano” en la Plaza Central de la Villa Olímpica, Naguanagua, desde las 8 de la mañana. 

Los interesados en asistir deben llevar una gorra azul para poder demarcar la figura del lazo, también habrá presentaciones de gimnasia rítmica y el evento finalizará con una bailoterapia.

Aceptarlos e incluirlos como son

La Presidenta de Avesid resaltó que desde hace 10 años para acá, en la región poco a poco se ha ido desarrollando la conciencia de  construir la escuela para todos y no la escuela segregada.

“Es importante aceptarlos e incluirlos tal como son. En la medida en que aquellos que  tienen Síndrome de Down sean incluidos y aceptados, tanto en las escuelas regulares como en la sociedad, se va a ir trabajando en función a crear conciencia social”, aseguró.

Sin embargo, “todavía nos falta mucho, porque hay un conjunto de factores que se deben manejar, empezando por la preparación de los docentes desde la universidad para poder en un aula  aceptar y hacer planificaciones y evaluaciones teniendo a niños con diversidad”, señaló María Lourdes Galán.

“Que los rasgos de mi cara no te impidan ver mi alma”, es una frase muy acertada cuando hablamos de estos angelitos del cielo en la Tierra. La receta para el éxito de ellos contiene un único e indispensable ingrediente: AMOR; acompañado de CREER (en ellos), HACER (lo necesario) y FE.

Betzabeth Barboza Biord, 25 años

• Atleta carabobeña que practica natación desde los 3 años y medio.

• Ha competido en Brasil, Portugal, Italia e Irlanda.

• Ganadora de casi 300 medallas entre oro, plata y bronce.

• “Atleta más Destacada”, categoría S15 femenino 2008 de Fevepodin.

• Insertada laboralmente.

Salomón Blasque, 30 años    

• Deportista carabobeño destacado en natación, karate, atletismo y patinaje artístico.

• Ha competido en Ecuador, Estados Unidos, México, Corea del Sur, Brasil, Argentina y Grecia.

• Posee más de 80 medallas de oro, plata y bronce.

• Primer valenciano especial en ser parte de “Doctor Yaso”.

• Fue flautista del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

• Insertado laboralmente.

Fuentes consultadas:

• Organización de las Naciones Unidas.

• Avesid Venezuela.

• Fundadown Venezuela.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir