El sueldo medio en Japón sube un 2,6% en julio, su mayor avance en una década

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tokio, 2 septiembre 2014.- El sueldo medio de los trabajadores en Japón, incluidos los bonos, aumentó en julio un 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone la primera subida de más de un 2 por ciento en una década, informó hoy el ministerio de Trabajo.

Esta subida, mayor de lo que esperaban los analistas, podría suponer un impulso al gasto de los hogares y la confianza de los consumidores y ayudar al crecimiento de Japón en la segunda mitad del año.

El sueldo base medio aumentó en julio un 0,7 por ciento hasta los 242.840 yenes (2.326 dólares), en su segunda subida consecutiva.

Los bonos y pagas extraordinarias en ese mes incrementaron un 7,1 por ciento hasta 107.517 yenes (1.030 dólares), lo que contribuyó al aumento del salario medio mensual de las compañías con más de cinco empleados.

Estos datos muestran, sin embargo, que en términos reales el avance de los sueldos siguen sin alcanzar la inflación, que en julio se situó en un 3,3 por ciento.

El aumento del sueldo medio "refleja el resultado de las últimas negociaciones laborales anuales", dijo un funcionario del Ministerio de Trabajo a la agencia Kyodo, que añadió que la tendencia bajista "parece haber terminado".

Coincidiendo con el nuevo año fiscal, que en Japón comienza en abril, las principales compañías niponas acordaron con los sindicatos una subida media mensual del salario básico de 7.370 yenes (70,5 dólares), lo que representaba un aumento medio del 2,28 por ciento.

El Gobierno nipón llevaba tiempo haciendo un insistente llamamiento a favor de un incremento de los sueldos para animar el consumo y ayudar a luchar contra la deflación como parte de su estrategia de crecimiento.

La petición fue secundada por la principal patronal de Japón, Keidanren, que defendió la subida de salarios, por primera vez en seis años, y la justificó como consecuencia de la recuperación que vive la economía.

El incremento salarial es un factor clave en el programa económico del Gobierno nipón, que aspira a crear un círculo de crecimiento en los beneficios corporativos, los sueldos y el consumo, que supone un 60 por ciento del PIB nacional, para poner fin a un ciclo deflacionario de unos 15 años. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir