El sueldo se vuelve agua para los venezolanos, ante la alta inflación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 15 agosto 2014.- El poder adquisitivo queda limitado a causa del incremento de la inflación y el alto costo de la vida.

Aunque ha subido de manera nominal, el salario mínimo en Venezuela viene restando cuotas en su poder adquisitivo a causa del fenómeno inflacionario, con aumentos récord en el ámbito global. La devaluación de la moneda también ha generado impacto en términos reales.

En estos momentos, el ingreso mínimo de los trabajadores venezolanos es de 4.250 bolívares, lo que representa 141,66 bolívares al día. De acuerdo con las mediciones que realizan entidades como el Cendas, esta cantidad difícilmente alcanza para cubrir el costo de un almuerzo en el entorno urbano, sin incluir el resto de los gastos diarios del común, como lo son transporte, servicios, costo de viviendas, vestido, calzado, educación o salud por solo mencionar los más básicos.

Es por ello que hoy en día se elaboran estimados en que se toma en cuenta la cantidad de personas promedio que devengan sueldo mínimo por hogar, siendo necesario que al menos dos o tres integrantes de una familia aporten para sufragar los gastos de subsistencia.

El componente político agrega presión a este tema, basta mencionar como ejemplo el tenso conficto de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en que no termina de acordarse un resultado que reciba la aceptación unánime de los trabajadores a través del contrato colectivo. Se trata de una señal sobre la disconformidad existente a distintos niveles, sin que escapen tampoco diversos gremios profesionales en pugna por un reconocimiento a la necesidad de ajuste de sus ingresos.

Los lemas y consignas sobre la justa distribución del ingreso petrolero venezolano, principal fuente de riquezas del país, deben traducirse en bienestar y calidad de vida para la población. Con los precios del crudo aún sobre el nivel de 100 dólares por barril en el mercado internacional, se impone la negociación y la búsqueda de alternativas para atender a las necesidades de la población sin aumentar la presión sobre el comportamiento inflacionario.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir