El único canal de TV opositor ruso al borde del cierre por persecución política

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Moscú, 5 febrero 2014.- El único canal de TV opositor ruso, Dozhd (Lluvia) denunció que está a punto de cerrar por el boicot de las principales operadoras por cable, tras difundir una polémica encuesta sobre el sitio de Leningrado con ocasión del 70 aniversario de uno de los episodios más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial. 

"La desconexión (de Dozhd) de la mayoría de los operadores significa el cierre del canal", dijo su propietario, Alexandr Vinokúrov, en rueda de prensa. 

Así se refirió al bloqueo del acceso al canal por parte de los mayores operadores de televisión por cable rusos como Akado, Vímpelcom, NTV+ y Rostelecom, una campaña desatada, según los opositores, por el Kremlin para eliminar el canal, al que considera un "factor de irritación". 

El sondeo que desató la controversia proponía responder a la pregunta de si "habría sido mejor que Leningrado (nombre de San Petersburgo en los tiempos de la URSS) hubiera sido entregada a los nazis para salvar a cientos de miles de personas" que murieron entre 1941 y 1944 por hambre, frío y bombardeos. 

La encuesta fue publicada la víspera del 70 aniversario de la ruptura del trágico cerco de las tropas nazis, un tema muy sensible en la sociedad rusa, y causó indignación entre las autoridades y en distintos sectores sociales. 

La Asamblea Legislativa de San Petersburgo propuso el pasado 28 de enero estudiar la posibilidad de imponer sanciones contra el canal e incluso su cierre definitivo. 

"Tengo informes de que a la Asamblea de San Petersburgo le pasaron 'instrucciones desde arriba'", dijo a Efe Liudmila Alexéyeva, veterana defensora de los derechos humanos en la URSS y Rusia, quien agregó que se trata de un pretexto para acabar con el medio opositor. 

La directora del canal, Natalya Sindéyeva, dijo al respecto: "Es muy mala señal para los negocios, ya que con una sola llamada (telefónica) se pueden romper todos los acuerdos". 

Con todo, se mostró firme en su postura de no permitir el cierre del canal: "Si es necesario me dirigiré a (el presidente ruso Vladímir) Putin para decidir qué hacer en adelante". 

Mientras, Vinokúrov atribuyó la cruzada contra Dozhd a los reportajes del canal acerca de la rampante corrupción de las autoridades rusas denunciada por uno de los líderes de la oposición no parlamentaria, Alexéi Navalni. 

"Nos dimos cuenta de que siguen atentamente nuestro contenido después de que Navalni publicara la información sobre las fincas de los miembros de (el partido oficialista) Rusia Unida", explicó. 

El canal reiteró la petición de apoyo a sus seguidores en las redes sociales para que adquieran suscripciones anuales a través de internet dado que con el bloqueo por las cadenas por cable Dozhd no tendría recursos para su funcionamiento. 

Sin embargo, con el objetivo de restablecer su emisión a través de estas, anunció su disposición de conceder gratis su contenido a los operadores por cable durante un año, alegando que así por lo menos podría obtener ganancias por publicidad. 

Mientras, el Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, quien en varias ocasiones salió en defensa de Dozhd, llamó a investigar el bloqueo del canal opositor. 

"Me voy a dirigir al jefe de los servicios antimonopolio para que aclare el asunto", dijo Lukín en una sesión del Consejo Presidencial para los Derechos Humanos, en alusión a que podría tratarse de una confabulación de los operadores de televisión por cable "para devorar a su competencia". 

Aunque Lukin consideró que la emisión de la encuesta sobre el cerco de Leningrado pudo suponer una falta de ética, dejó claro que cualquier medio "puede cometer errores", lo cual no significa que deba sufrir un boicot. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir