"El Universal intenta reducir críticas al Gobierno censurando articulistas" (2210961)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, agosto 5 (David Ludovic Jorge).- La búsqueda de "equilibrio y equidad" fue la excusa dada por el diario El Universal para justificar que haya censurado a una treintena de articulistas y columnistas. El argumento apareció en el editorial del rotativo de este martes, tras casi un mes en las que la salida de los colaboradores más asiduos de las páginas de opinión despertaron la alarma de organizaciones de protección de periodistas, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). 

La primera de las denuncias la hizo Adolfo Salgueiro, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuyo artículo semanal -que había publicado, según él mismo comento a través de Twitter, por "35 años ininterrumpidos" no apareció publicado el sábado 19 de julio. 

A él le siguieron Luis Izquiel, experto en temas de seguridad ciudadana, y Eddie Ramírez, miembro de la organización civil Gente del Petróleo. Su denuncia coincidía en lo inconsulto de la censura. 

Opinión poco conveniente
Con el inicio del mes de agosto, los editores de El Universal cambiaron de táctica y prefirieron avisar a quienes no le publicarían sus artículos o, al menos, anunciar tácitamente -con su silencio- que "prescindirían" de ciertos articulistas. Así se enteró Oscar Arnal, también profesor universitario y abogado, de su salida de las páginas de opinión. 

"Yo enviaba mi artículo todos los martes y ellos respondían un correo estándar diciendo 'muchas gracias, lo recibimos'. Ese día (29 de julio) no me llegó el correo, así que llamé al jefe de las páginas de opinión, Miguel Maita, quien me habló de una 'reestructuración' por parte de la nueva administración del periódico y que no podrían publicar mis artículos. Le deseé suerte y le dije que resistiera hasta donde pueda", narra Arnal. 

En términos similares le escribieron a Agustín Blanco Muñoz, profesor de la cátedra Pío Tamayo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien agregó haber intentado comunicarse con Elides Rojas, vicepresidente editorial del periódico, quien no respondió a sus cuestionamientos. 
En el caso del analista político Carlos Blanco, quien había escrito en El Universal durante 15 años todas las semanas, la "censura" fue más sutil: "Confirmaron que habían recibido mi artículo, pero dijeron que se 'eximirían' de publicarlo esa semana (31 de julio) por considerar que mi artículo era 'inconveniente", relata, tras acotar que el propio Elides Rojas añadió unas líneas al correo "convencional" en el que agregaba "Lo lamento, Carlos".

Ni el humor se salva
"Respeto" es otra de las palabras blandidas por El Universal para impedir la publicación de contenidos de opinión, incluso si no se trata de textos. Así puede certificarlo la caricaturista Rayma Suprani, quien denunció que su caricatura del domingo 4 de agosto fue censurada por "irrespetuosa" ya que, según alegaban los dueños de El Universal, dibujaba al presidente colombiano Juan Manuel Santos como un cochino. 

Petición sin precedentes
La respuesta de la directiva de El Universal es el mutismo. Así lo confirma la coordinadora ejecutiva de IPYS, Marianela Balbi: "Maita dijo que prefería no declarar sobre el tema y no ha sido posible comunicarse con Elides Rojas", explica. 

Para esta ONG, resulta "sin precedente" la petición de equilibrio hecha por El Universal.  "El periodismo de opinión no es aséptico. Un opinador es alguien que se ha ganado esa tribuna por su bagaje y su conocimiento. Están pidiendo algo que no es necesario en las páginas de opinión", insiste Balbi. 
El análisis hecho por IPYS, que, según explica su coordinadora, continúa en proceso, arroja algunas luces sobre cómo es el pretendido "equilibrio": la ONG revela que de los 13 articulistas censurados con los que se han comunicado, seis escribieron acerca del caso de Hugo Carvajal, lo que pareció poco conveniente a los nuevos editores. 
Carlos Correa, director ejecutivo de la ONG Espacio Público que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión, afirmó el martes que el "cambio en la línea editorial del diario es para hacer un periódico menos crítico y con menos articulistas… que hagan crítica a la gestión gubernamental''. 

 Correa indicó que la consecuencia de la situación en El Universal y en los diarios Últimas Noticias y El Mundo, que también han hecho cambios en su línea editorial, es que en la prensa escrita venezolana “hay menos pluralidad… una reducción de la posibilidad del debate''.  
El Universal fue vendido en julio al grupo español Epalisticia S.L., pero se desconocen los nombres de los socios del consorcio ibérico y el costo de la compra. 

El Universal es el tercer medio venezolano que cambia de manos en menos de 17 meses. El canal de noticias Globovisión fue vendido en mayo de 2013 a un grupo de empresarios locales y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene los diarios Ultimas Noticias, El Mundo y Líder, fue adquirido en octubre por la corporación Latam Media Holding que es propiedad de la empresa Hanson Group de Inglaterra. (Con información de AP)
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir