El Vaticano se ofrece para facilitar diálogo en el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 28.- El Vaticano aseguró el viernes que está dispuesto a actuar como facilitador en la crisis venezolana, un día después de que el presidente Nicolás Maduro aceptara un testigo de buena fe que podría contribuir al diálogo entre el gobierno y la oposición.  

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede y el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, "sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país''.  

Parolin se desempeñó como nuncio en Caracas hasta agosto de 2013, cuando fue convocado por el papa Francisco para desempeñarse al frente de las relaciones exteriores de la Santa Sede y muchos lo recuerdan aquí por su labor diplomática.  

Sin embargo, Lombardi aclaró que el Vaticano necesitaba más información para comprender "las expectativas y la premisa para emprender un papel útil que pudiera alcanzar el desenlace esperado''. Ese estudio ya se había iniciado, aseguró.  

La víspera, durante un discurso televisado, el presidente Maduro aceptó que un “testigo de buena fe'' facilite el diálogo con el gobierno, tal como se lo había propuesto una comisión de cancilleres de Unasur.  

Pero la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo el viernes desde Nueva York a una emisora de radio de su país que no serán los estados de Unasur los mediadores, aunque haya un grupo dentro de la comisión que seguirá la situación venezolana.  

"Que venga el Secretario de Estado, canciller del Vaticano Pietro Parolin, que fue embajador aquí. ¿Que venga pues!'', exclamó Maduro en el mismo discurso, y advirtió que de todas maneras es la oposición la que va a buscar excusas para no sentarse a negociar pues su interés es el de dar un golpe de Estado apoyado por grupos de interés sobre todo en Estados Unidos.  

Un comunicado del bloque opositor, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el viernes dijo que para el "eventual diálogo'' el "tercero de buena fe, nacional o internacional que hemos planteado, debe ser escogido de mutuo acuerdo entre las partes. No podría una de ellas imponer a la otra ese garante''. 

 Pero la nota del grupo fue anterior a las expresiones de deseo de la Santa Sede y no había una posición tomada al respecto. 

 Sin embargo, para el diputado opositor Omar González Moreno, el anuncio del Vaticano fue una buena noticia. 

Integrantes de la oposición y el Foro Penal Venezolano que se reunieron con cancilleres de la Unasur consideran que el organismo internacional no es el apropiado para mediar en la crisis venezolana, según publicó este viernes   El Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática cree que los nexos económicos de esos países con el gobierno dificultarían el diálogo sincero, y el Foro Penal Venezolano opina que una institución política no es la adecuada para abordar asuntos de violaciones de derechos humanos.

El secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, insistió en que debe ser un actor escogido de mutuo acuerdo.

El diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) dijo que los diplomáticos insistieron en la posibilidad de mediar. "Se les dio las gracias, pero debería ser un tercero de mutuo acuerdo; no ellos. En Venezuela hay muchas instituciones serias que servirían", indicó.
Paralelamente el viernes se produjeron algunas acciones violentas en el país.  

La Guardia Nacional desalojó barricadas en la localidad de San Cristóbal en el estado Táchira, dijo su alcalde opositor. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir