El ELN masacró a tres guardias venezolanos en Amazonas

En represalia por la detención de un jefe guerrillero ultimaron a los GNB

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
ELN notitarde
Los efectivos de la GNB fueron masacrados al ser atacados en represalia por el ELN. Foto: @TITORODRIGUEZZ

Notitarde.- El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) masacró a tres guardias nacionales venezolanos en Amazonas y otros diez resultaron heridos.

El atentado contra efectivos de la GNB en El Picatonal, se produjo tras la captura del jefe rebelde Luis Ortega -alias Garganta-, dijo a la AFP Olnar Ortiz, asesor legal de Kape-Kape, una organización que defiende los derechos de poblaciones indígenas.

El gobierno venezolano tardó todo el día domingo para pronunciarse sobre el hecho. Sin embargo, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, confirmó este lunes que tres GNB murieron y 10 personas resultaron heridas.

Padrino López dijo que se trató de un enfrentamiento con miembros del ELN. “Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardemente atacada por estos grupos violentos. Causando la lamentable muerte de tres efectivos de la GNB y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Según ese informe, cuatro vehículos militares fueron “emboscados por un grupo irregular” después de haber cumplido un “operativo” del cual no se especifican detalles.

ELN masacró masacró en respuesta

Al jefe insurgente lo capturaron junto con otros tres miembros del ELN, reconocida como la última guerrilla de Colombia tras la firma de un acuerdo de paz con las FARC en 2016, agregó Ortiz. Tras la detención de alias Garganta, los insurgentes regresaron. El ELN los masacró, recvela el informe preliminar.

La frontera binacional, de 2.200 km, es escenario de frecuentes incidentes. Grupos guerrilleros se disputan el control de actividades de narcotráfico y contrabando.

Los lugareños sostienen que durante años las autoridades venezolanas permiten que los guerrilleros colombianos hagan de las suyas. El ELN controla e impone la ley en amplios sectores de Amazonas y Apure. El que se les opone lo masacran.

La población asegura que debe pagar vacunas al ELN para evitar secuestros y robo de ganado. De manera simultánea los guerrilleros usan el territorio venezolano para traficar con drogas.

En agosto pasado, un militar venezolano murió y dos resultaron heridos. El evento se pdoujo por la explosión de una mina antipersona cuando patrullaban en la región del Catatumbo, estado Zulia.

El martes pasado a un militar lo secuestraron en un ataque de paramilitares en Táchira. Lo liberaron unas horas después, tras el despliegue del Ejército en la zona.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
FuenteGustavo Rodríguez
Compartir