Embalse de Canoabo (2363167)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Esta semana tuvimos la oportunidad de transitar por la vía de Urama hacia Canoabo y observamos el nivel del agua del embalse allí localizado, el cual acusa un descenso preocupante, tanto así que se evidencian  islas en medio del espejo de agua y en la orilla se pueden observar las marcas horizontales en el suelo que van quedando en la medida que desciende el nivel. Todo esto es consecuencia de la deforestación horrorosa a la que ha sido sometida la cuenca hidrográfica del río Canoabo.

Es una equivocación atribuirle solo a la época de sequía el estado actual del embalse referido, es decir, en una situación hipotética de que el recurso bosque se hubiera conservado otra sería la realidad; con certeza el nivel del agua sería mayor porque la cobertura boscosa hubiera permitido captar y almacenar mayor cantidad de agua de la que se pudo lograr en las condiciones ambientales actuales. El bosque también habría contribuido a minimizar el aporte de sedimentos, ya que los suelos no estarían erosionados como lo están ahora. Igualmente de haber aplicado prácticas agronómicas de conservación de suelos, se habría evitado o controlado la actual degradación de este recurso y por ende de la cuenca hidrográfica. Esta situación nos lleva a deducir que el embalse de Canoabo está parcialmente sedimentado, esto quiere decir que ha perdido capacidad de almacenamiento de agua y es necesario pensar en la posibilidad de dragarlo para revertir esta realidad.

Unido a esto debe ejecutarse cuanto antes un plan de reforestación que bien puede iniciarse en el próximo periodo de lluvia. También será necesario pensar y tomar acciones orientadas a la recuperación de los suelos. Ahora bien ¿quién o que organismo debe asumir esta responsabilidad?, ¿cómo debe participar la población organizada en los planes de conservación de cuencas?. La población tiene mucho que aportar, por ejemplo en la cuenca antes referida es necesario erradicar usos inapropiados como la ganadería bovina en tierras de alta pendiente y la tala de árboles y quema de vegetación para establecer conucos también en tierras muy inclinadas. De querer recuperar el bosque y en general el equilibrio ambiental de la cuenca del río Canoabo, todos debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad. De no tomarse acciones de inmediato, empeorará la escasez de agua.

Amazonía

El portal Eferverde reseña que la policía brasileña ha arrestado al mayor  deforestador de la selva amazónica, identificado como Ezequiel Antonio Castanha. Este ciudadano está acusado de dirigir una banda que se dedicaba a apoderarse ilegalmente de tierras de titularidad pública en la Amazonía para después talarlas y venderlas como pastos a un precio elevado. La banda operaba en las proximidades de la carretera federal BR-163, en Pará, y según cálculos de la fiscalía de ese estado, era responsable por un 10% de la deforestación ocurrida en la Amazonía brasileña en los últimos dos años. De ser procesado podría ser condenado a pagar una pena de 54 años de cárcel, según la fiscalía.

Francisco Massiani

El mes pasado vimos la película Francisco Massiani: breve o arbitraria historia de mi vida; dirigida por Manuel Guzmán Kizer. En la misma se narra la biografía del escritor Pancho Massiani y entiendo que el objetivo es precisamente dar a conocer la vida y obra literaria de este escritor venezolano. En la película se presenta el testimonio de Massiani además de familiares, allegados y amigos. A pesar de ser una película interesante y entretenida, llama la atención la poca promoción de esta producción nacional y en consecuencia la poca asistencia del público a las salas donde se exhibe.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir