¿Emigrar con mascotas? Claves para llevar a tu peludito contigo

Existe una serie de pasos básicos que debes seguir al pie de la letra para que tu animalito pueda explorar el mundo contigo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
emigrar con mascotas - notitarde
Comenzar una vida nueva con tú mascota te hará las cosas más fáciles / Cortesía: 2001

Notitarde.- Tomar la decisión de partir del país es muy difícil sobretodo cuando no sabes que hacer con tú fiel amigo animal, pero tranquilo porque hoy te diremos como emigrar con mascotas de forma sencilla y legal.

La conveniencia o no de irte con tu fiel amigo es una decisión muy personal, pero lo cierto es que su compañía cuando se está lejos de casa es muy reconfortante.

Asimismo, su presencia ayuda a la adaptación a nuevas culturas sobretodo para los niños, personitas que crean un vínculo mayor con ellos.

¿Cómo me llevo a mi amigo?

Por lo general existe una serie de pasos básicos que debes seguir al pie de la letra para que, Tutú, Siri, Sacha, Emilio o como sea que se llame tu animalito; pueda explorar el mundo contigo.

emigrar con mascotas - notitarde
Cortesía: José Luis Bustillos

Casi todos los países de recepción de inmigrantes, incluyendo Australia, Canadá, Estados Unidos y España, permiten la entrada de mascotas; generalmente, de perros y gatos mayores de 3 meses de edad.

Por otra parte, otro tipo de animales de compañía como roedores, aves, peces, tortugas, serpientes o caballos pueden sufrir restricciones y hasta prohibición de entrada.

Te puede interesar: Rutas mortales: Conoce las vías más peligrosas de Valencia

Los trámites básicos para emigrar con perros y gatos incluyen la expedición de tres documentos fundamentales:

  • Certificado de vacunación
  • Certificado de salud veterinaria
  • Permiso sanitario de exportación

Proceso para emigrar con mascotas

A continuación se describe el proceso paso a paso para obtener cada uno de estos tres documentos:

emigrar con mascotas - notitarde
No abandones a tu fiel amigo, recuerda que él también es parte de la familia / Cortesía: Inteligencia Migratoria

1.- Certificado de Vacunación

Para comenzar, la mascota debe ser revisada por un médico veterinario con licencia y la correspondiente certificación emitida por el colegio de profesionales.

Este documento para perros y gatos, emitido por el veterinario, contiene la información siguiente:

  • Datos de identificación del animal: raza, color y peso.
  • Lugar y fecha de la vacunación contra la rabia.
  • Nombre comercial y número de serie de la vacuna que se le aplicó al animal.
  • Especificación de la duración de la inmunidad; de lo contrario, se considerará válida por un año.

2.- Certificado internacional de salud

Este requisito también emitido por el médico veterinario para perros y gatos contiene la siguiente información:

  • Datos del propietario (nombre y dirección).
  • Descripción del animal (Especie, fecha de nacimiento o edad, sexo, raza, tipo y color de pelaje, signos particulares del animal).
  • Número de identificación del animal (tatuaje, medalla o chip electrónico, este último exigido por algunos países, especialmente en la Unión Europea).
  • País de origen del animal y países en los ha residido en los 2 últimos años.
  • Datos de la vacunación contra la rabia (lugar y fecha de la aplicación; tipo de vacuna; nombre del laboratorio y de la marca comercial de la vacuna; nombre, identificación y forma del médico veterinario; validez de la vacuna).
  • Resultados del examen serológico aplicado al animal (muestra de sangre), incluyendo los datos del laboratorio dónde se practicó.
  • Resultados del examen clínico practicado por el veterinario.
emigrar con mascotas - notitarde
Las mascotas son el accesorio de amor que no debe faltarte en el viaje / Cortesía: ExpertoAnimal

3.- Permiso sanitario de exportación

Se trata de un documento de suma importancia, pues sin él, el animal no obtendrá el permiso para abordar un avión, aunque ya tenga su billete comprado.

En Venezuela los trámites son los siguientes:

  • Tasa o depósito bancario a nombre del INSAI de 5 U.T por cada solicitud (Articulo 81 numeral 38 de la Ley de Salud Agrícola Integral).
  • Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente. Para los países del MERCOSUR debe ser emitido 10 días antes del viaje.
  • Original y Copia de Certificado Nacional de Vacunación Anti-Rábica Vigente, con un lapso de emisión mayor a 30 días continuos a la fecha del viaje y no mayor a un año de vigencia.

Para los países del MERCOSUR cuando se trate de animales primovacunados contra la rabia, se autorizara el permiso una vez transcurridos veintiún días desde la aplicación.

En el caso de que el animal sea menor a tres meses, el veterinario debe declarar que se encuentra libre de la enfermedad.

Más requisitos

  • Original y Copia de la Tarjeta de Vacunación Vigente, donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en caso de Canino y la triple en Felino) e identificar el lote, fecha expiración, nombre del producto utilizado. (Exceptuando MERCOSUR).
  • Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo. Para los países del MERCOSUR debe ser emitido 15 días antes del viaje.
  • Aplicación de un MICROCHIP de identificación de 12 a 15 dígitos a mascotas que viajaran a la Unión Europea.
  • Original y Copia del Examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia, para las mascotas que viajaran a la Unión Europea. El cual debe ser realizado en los Laboratorios de Referencia o Certificados por la OIE.
  • Original y Copia de la Carta de Residencia, para la emisión del permiso única y exclusivamente para propietarios de mascotas que residan en las islas de ARUBA, BONAIRE, CURAZAO, TRINIDAD Y TOBAGO.
  • Examen Coprológico, aplica solo para los países pertenecientes a MERCOSUR.
  • Examen de descarte de Leishmaniosis, aplica solo para los países pertenecientes a MERCOSUR.

Datos importantes

Para nuestro país existen algunas cosas que debemos tomar en cuenta, por ejemplo, los médicos veterinarios que emitan los certificados antes descritos, deben estar registrados ante el INSAI (Dirección de Salud Animal Integral ) como profesionales.

Para consignar la documentación de solicitud de permiso, la persona interesada debe dirigirse a la página del INSAI sistema RUNSAI en la ciudad de Caracas, en horarios comprendidos de 8:00 a.m. a 3:30 pm.

emigrar con mascotas - notitarde

También, se especifica un lapso de ocho días hábiles para la emisión del permiso. Y además, tiene vigencia de treinta días continuos.

Igualmente, el trámite de solicitud del permiso puede ser realizado por el usuario ó una persona debidamente autorizada por escrito.

El permiso se emitirá a nombre de la persona con la que viaje la mascota y será autorizada su emisión por el INSAI, luego de la revisión de los documentos consignados.

Finalmente, cada mascota para viajes internacionales debe ir en un kennel (jaula especial) nuevo o usado, en buen estado, lavado y desinfectado. La mascota irá en carga aérea o en cabina según lo establezca la aerolínea.

Si duda una tarea un poco cargada pero que seguramente tu fiel amigo sabrá agradecer con ternura y fidelidad.

No dejes de leer: Te contamos cómo renovar tu licencia de conducir en cuatro pasos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.