Empleados del Aeropuerto de Miami irán a huelga en Navidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción internacional, 13 diciembre 2014.- Un sindicato que representa a alrededor de la mitad de los trabajadores de los restaurantes del Aeropuerto Internacional de Miami afirma que está lista para salir de huelga en los días que preceden a la Navidad, justo en el momento en que el MIA entra en una de las temporadas de viaje más cargadas del año.

La drástica medida podría provocar que los viajeros sufran hambre y sed en docenas de los 78 restaurantes del MIA, aunque la concesionaria gestora HMSHost dijo tener un plan de algún tipo para mantener abiertos sus 35 restaurantes.

Pero miembros del sindicato Unite Here Local 355 dicen que ellos podrían desestabilizar las operaciones si hacen huelga para protestar contra las negociaciones de contrato con HMSHost. La concesionaria, entre otras cosas, quiere cobrar a algunos empleados por su seguro médico.

“Tenemos la esperanza de que eso no suceda”, dijo Daniel Seymour, quien dijo que ganaba unos $12 la hora como cajero del California Pizza Kitchen del aeropuerto. “Si ellos no cumplen para el 22, entonces nos iremos a la huelga”.

Una sesión de negociaciones entre el sindicato y la concesionaria está fijada para el 22 de diciembre. Si no se llega a ningún acuerdo, podría estallar la huelga. Aunque no se ha fijado una fecha todavía, es probable que la huelga podría tener lugar justo antes de la Navidad, el momento en que llamaría la mayor atención hacia las exigencias de los trabajadores.

HMSHost afirmó en un comunicado que las negociaciones hasta el momento han sido hechas de buena fe; la más reciente de las mismas tuvo lugar el 2 de octubre. La compañía es una subsidiaria de Autogrill S.p.A., la cual se presenta a sí misma como la mayor proveedora a nivel mundial de servicios de comidas y bebidas para viajeros y tiene su sede en Milán, Italia.

“Esperamos que todos nuestros asociados continúen viniendo a trabajar como está establecido y continúen brindando el alto nivel de servicio y la excelente cualidad de la comida que nuestros clientes merecen y esperan”, rezaba el comunicado dado a conocer por el portavoz Sean Matthews.

El sindicato se opone a una propuesta de la administración de cobrar a los trabajadores existentes primas de seguros de salud para sus cónyuges e hijos. HMSHost continuaría pagando las primas sólo para empleados. A los nuevos trabajadores se les exigiría pagar una prima, aunque sea para su seguro personal.

Para los trabajadores existentes, las primas representarían entre $20 y $45 al mes, dijo Matthews. A los nuevos trabajadores se les exigiría pagar entre 10 por ciento y 25 por ciento de las primas sólo para empleados, en dependencia de la cobertura.

La concesionaria no ha exigido a sus trabajadores que paguen primas por sí mismos o sus familiares en las dos décadas que lleva operando en el MIA, de acuerdo con el sindicato. Los trabajadores se oponen a que se establezcan dos niveles de cobertura de salud, lo cual afirman podría dar un incentivo a la compañía de sacar a los empleados de mayor edad cuyos beneficios serían más costosos.

Las primas serían imposibles de pagar para los empleados que ganan sueldo mínimo, dijo Nancy Torre, “miembro del equipo” — puesto que describió como una especie de supervisor de turno — en el restaurante Jose Cuervo Tequilería del aeropuerto. Ella dijo que había trabajado para la compañía en el MIA durante 20 años.

“El sueldo no es suficiente para cubrir el seguro de salud”, dijo Torre, de 46 años.

Matthews dijo que cobrar primas a algunos trabajadores era “razonable”.

“HMSHost ha ofrecido un contrato justo a nuestros asociados en el Aeropuerto Internacional de Miami, el cual incluye generosos aumentos de sueldo por encima del costo de la vida, la continuación de cobertura gratis de salud para la mayoría de nuestros asociados que están enrolados en estos momentos en seguros de salud, y contribuciones de prima razonables para el resto”, dijo.

Entre los restaurantes cuyo personal es suministrado por HMSHost están Burger King, Starbucks y Pizza Hut.

Los comisionados electos del Condado Miami-Dade han dicho que ellos esperan que sus subcontratistas traten a sus trabajadores del mismo modo que lo hace el gobierno. Miami-Dade paga las primas de sus empleados, a menos que ellos deseen cobertura adicional, y les exige que paguen para la cobertura de las personas que dependan de ellos.

El aeropuerto propiedad del Condado tiene dos contratos separados con HMSHost, uno por nueve ubicaciones en la North Terminal (Terminal Norte) y otro por 26 ubicaciones en la Central Terminal (Terminal Central), según Greg Chin, vocero del departamento de aviación. Solamente uno de los contratos — el de la North Terminal — incluye una cláusula de “paz laboral” con objeto de ahorrar dinero al Condado en caso de disputas laborales. De verse interrumpidas las operaciones, las obligaciones del Condado hacia HMSHost serían suspendidas temporalmente.

Existan otras concesionarias que administran 43 restaurantes en el MIA, así como puestos de periódicos que venden golosinas.

Alrededor de 1,000 trabajadores de Unite Here en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) llevaron a cabo una huelga de dos días, a causa de una disputa de contrato con la administración, la cual en el SFO es el aeropuerto, no HMSHost.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el viernes frente a la Terminal E del MIA, trabajadores del sindicato llevaron a cabo una protesta y empezaron a firmar tarjetas de promesa autorizando la huelga potencial.

Aunque HMSHost afirma tener un plan para mantener abiertos todos los restaurantes, el organizador sindical Patrick Volcin advirtió que podría haber trastornos.

“Estamos diciendo a todos los viajeros que pasan por el aeropuerto de Miami en este momento: traigan su comida, traigan su agua”, dijo. “Porque en cualquier momento los trabajadores de HMSHost pueden declararse en huelga”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir