Empoderamiento de la mujer venezolana en tiempos de crisis

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Empoderamiento femenino opinión

El mundo hoy es más rico que nunca pero también más desigual. América Latina no se exime de esa realidad, pues la discriminación de género se suma con otras desventajas y discriminaciones basadas en las condiciones socioeconómicas, ubicación geográfica, raza, y origen étnico, sexualidad o discapacidad, lo que limita seriamente las oportunidades y proyectos de vida de millones de mujeres.

Emprender en Venezuela en tiempo de crisis, parece imposible ante la escasez e inflación que constituye la pauta diaria de todos en el país, situaciones que para algunos es motivo de angustia y aflicción, para otros es el impulso para buscar nuevas oportunidades, superarse y crear nuevas cosas a través de la puesta en práctica del ingenio y creatividad de muchos que habitan en esta maravillosa tierra.

Y es que ante las necesidades surge el emprendimiento, la innovación y las ganas de superarse frente a las dificultades, y es allí donde el empoderamiento femenino entra en contexto, en donde la mujer adquiere y refuerza sus capacidades para ser protagonista del cambio, y superar las dificultades económicas a las que se ve sometida la población venezolana. Según estudios realizados en Venezuela, el 49% de  emprendedores son mujeres, quienes sin intención de buscar el reconocimiento a través de la toma de decisiones, cambiaron su destino con optimismo, constancia, reinventándose y buscando las diferentes herramientas para sacar adelante a su familia.

Al respecto, surge una pregunta interesante ¿será  esto posible en un país en crisis? La respuesta parece irónica, pero si es posible, se  puede contar con un sin número de oportunidades para que estas mujeres empoderadas cada día se preparen, por lo que hoy queremos dar como ejemplo de ello a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), casa de estudios que presenta diversas carreras en pregrado, postgrado y doctorado,  utilizando convenios con diferentes instituciones en sedes repartidas a lo largo del territorio venezolano.

Pero esto no se queda ahí, estos convenios se encuentran en sitios estratégicos de fácil acceso; además de contar con bajos costo para facilitar el ingreso de quienes con esfuerzo desean ampliar conocimiento. Es por ello, que se puede decir que hoy se cuenta con un gran número de upelistas, quienes están  desarrollándose como profesionales en diferentes áreas del diario vivir; así  se muestra que están preparadas para un cambio real.

Queremos dejar como reflexión en estos momentos críticos que transitamos, que  si es posible prepararnos y superarnos, ya que contamos con muchas formas de hacerlo. Por lo que esperamos que este artículo nos sirva para pensar que si hay mucho por hacer y este es el momento. No olvidemos que lo único que  el tiempo no perdona es lo que a tiempo no hacemos.

Por Irma Ortega y Yuribel Rodríguez

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.