En época de crisis el efectivo multiplica su valor

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Efectivo Notitarde
Los pensionados hacer largan colas para poder obtener dinero en efectivo para sus compras. Foto: Agencias

Notitarde.- La persistente escasez del dinero en efectivo lo ha convertido en la forma de pago más valiosa en el mercado venezolano porque los precios de los productos varían de forma considerable, llegando a duplicar y triplicar su valor dependiendo de si se cancelan con efectivo o en punto de venta.

En las fechas correspondientes al pago de pensión las entidades bancarias de la Gran Valencia se muestran abarrotadas de personas que desde la madrugada hacen cola para realizar retiros en efectivo. El ejemplo más reciente ocurrió el viernes 14 de septiembre a propósito de la cancelación del 50% restante de las pensiones cuyo monto, según declararon algunos beneficiarios, es invertido en compra de alimentos con precios por debajo de la regulación.

Miriam González, una jubilada que hacía la cola frente a una entidad bancaria en la avenida Bolívar norte manifestó que el efectivo que retira todos los meses lo utiliza para pagar el pasaje y comprar alimentos como café, huevos y queso. Dijo que los bancos públicos dan más cantidad de dinero en efectivo que los bancos privados.

Destacó que en las adyacencias del Mercado Periférico de La Candelaria en Valencia los precios de los productos de primera necesidad como pasta, margarina, aceite comestible, azúcar, arroz y otros alimentos cuestan menos de la mitad del monto que cobran los comerciantes con punto de venta.

Los vendedores informales que ofrecen su mercancía en los alrededores del Periférico ofertan un kilo de queso en 70 y 80 bolívares soberanos si cancela en efectivo mientras que con punto de venta el precio se ubica entre los 110 y 120 bolívares soberanos.

Con los huevos pasa lo mismo. El precio de un cartón de 30 unidades es de 120 bolívares soberanos, pero si la compra se hace en efectivo el valor desciende a 55 ó 60 bolívares soberanos.

Fuentes no oficiales señalan que las mafias dedicadas a recolectar dinero en efectivo luego lo venden con un incremento de hasta 500%.

Tambien te puede interesar: ¡Atentos abuelitos! Pensión de octubre se pagará este mes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.