Espacio Publicitario

Columnistas del día

lunes, 25 de septiembre de 2017

En martes la literatura va a la escuela

(Especial/Notitarde)

En martes la literatura va a la escuela

Laura Antillano

Hoy martes estaremos en el Museo de Arte de Valencia con un grupo de niños de la Escuela Miguel Peña, conversando sobre la literatura y la vida, sobre los cuentos y la necesidad que todos tenemos de ellos. Sobre la importancia de leer y como puede llegar el calor grato, afectuoso, que podemos descubrir a través de la literatura y sus historias.

Estas conversas nos hacen descubrir la gran necesidad de acercamiento que pueden tener los niños, y como un pequeño gesto se convertirá en un recuerdo y puede hasta, como una varita mágica, despertar una ola de significados cuyos destellos en algunos, se convierten en un acompañamiento por años, de manera inesperada. Y si no lo creen piensen los adultos, en los caminos que han tomado en sus vidas y en los resortes que pudieron producir que hayan tomado una u otra vía y cuál fue el resorte que les movió hacía allá.

El propósito del MUVA es promover un programa los miércoles de mañana, que vincule a las escuelas aledañas a ese espacio, donde pueden llevar a los niños y cada martes habrá un escritor o escritora, para acercarles a algunos textos y sus imágenes y platicar un poco con ellos sobre esta magia de lo posible.

Al menos eso nos dijo Valentina González quien trabaja en la programación. 

En Valencia hay varios escritores con parte de su obra publicada dedicada al público infantil, y también quienes se dedican a la cuentística oral  y van por plazas y escuelas colocando la palabra en alto con la actividad teatral o escénica.

Aracelis Reyes, por ejemplo, ha ganado una serie de premios con sus cuentos infantiles, y Luis Cedeño y Tin Marín (Rafael Pineda) son muy conocidos como cuentacuentos de la región, ellos se acercarán a este programa, igualmente pudieran hacerlo Rachel Ortecho, o el poeta Arnaldo Jiménez, Armando José Sequera, y Trina Malpica, y mucha otra gente que habita en estos predios y ya ha incursionado en el oficio.

Las escuelas solo deben comunicarse con el Departamento de Educación del MUVA y llegar a un acuerdo. Y es mejor si el maestro o la maestra investiga un poco quien será el escritor o escritora invitado para alertar a sus alumnos en el conocimiento de esas lecturas.

Por nuestra parte con La letra voladora, solemos todos los años llevar a cabo un evento, que últimamente se hace en los noviembres, donde traemos escritores incluso de otras ciudades y hacemos una jornada de visitas a escuelas, con el propósito de llevar a cabo estos encuentros maravillosos que suelen dejar bonitas huellas.

Este año el 12° Encuentro con la literatura y el audiovisual para niños y jóvenes se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre, tendrá como punto de encuentro este Museo y llevaremos escritores a las escuelas que lo soliciten, con este propósito (laletravoladora@yahoo.com es el correo para hacer la solicitud).

Me resulta difícil separar mi experiencia como lectora de la de escritora y aún de la de maestra o profesora. Sin embargo pienso que no llegaron juntas. Cuando aprendí a leer se me abrió un mundo tan inmensamente grande que no tenía mucho tiempo para insertarme en “lo real”, o mejor dicho, a través de la lectura sentía una relación con la realidad mucho más profunda que la que me daba la directa percepción del entorno. Creo que nadie debería perderse de lo que esa experiencia significa.

Así que: A disfrutar de la literatura.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo