En riesgo de cierre 400 colegios privados en el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Riesgo Notitarde
Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada estima que 400 colegios cerrarán en todo el país debido a la crisis. Foto: Agencias

Notitarde.- El período escolar 2018-2019 comenzará este lunes 17 de septiembre con 7.644.869 estudiantes: 6.442.269 en planteles de educación pública mientras que a los colegios privados acudirán 1.202.600 alumnos en todo el territorio nacional según información oficial del Ministerio de Educación.

El ente gubernamental también especificó que está previsto que el martes 2 de octubre comiencen las clases para la educación Media con el plan de estudio vigente y con los horarios establecidos.

Sin embargo el coordinador de la ONG Memoria Educativa, Luis Bravo Jáuregui, objetó las cifras ofrecidas por el ex ministro Elías Jaua el 11 de julio, pues asegura que dichos números no son creíbles ya que aún no se ha realizado el operativo de apertura del año escolar que debió iniciarse en junio, mediante el cual se pueden conocer las condiciones de las escuelas, el número de educadores y de la matrícula.

“No se sabe si el colegio abrirá o, en el caso del sector oficial, si la escuela estará en buen estado o si habrá el PAE, o si habrá docentes suficientes, o agua o electricidad, entre otros servicios. La educación en Venezuela se está haciendo inviable y ya no es motivo de alegría, sino más bien de preocupación para las familias”, afirmó el profesor Tulio Ramírez en entrevista concedida al diario El Nacional.

Costo de la mensualidad

El costo de la mensualidad en los planteles privados es uno de los aspectos que más inquieta a los representantes. Fausto Romeo, director de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, expresó en la misma entrevista que existe incertidumbre sobre el monto de la cuota de escolaridad debido a que aún evalúan el impacto del aumento de los salarios por decreto presidencial en las escuelas.

La asociación ha calculado que están en riesgo de cierre unos 400 colegios de un poco más de 4.500 que funcionaban en todo el país según cifras del año 2015 porque se desconocen las actuales.

Lo que calcula el personal administrativo de algunos colegios es que este año escolar la mensualidad será revisada cada 30 días y no cada seis meses como en el año 2017, en virtud de que el ritmo inflacionario ya se come el aumento.

Para los investigadores en materia educativa la oleada migratoria de docentes de colegios y escuelas se muestra como la característica más negativa del inicio del año escolar pues compromete la calidad de la enseñanza.

Ningún organismo conoce con exactitud el número de educadores de los sectores público y privado que han dejado sus cargos por mejores condiciones dentro o fuera del país.

Caso Fe y Alegría

En el caso de los 176 planteles que Fe y Alegría tiene en todo el país la vuelta a clases será atípica según consideraciones hechas por la directora nacional de escuelas, Noelbys Aguilar.

Aunque estas escuelas no exigen a los alumnos portar el uniforme ni comprar útiles escolares, la directiva presume que la inasistencia este año escolar será alta pues de 90.900 alumnos que culminaron el periodo 2017-2018, hasta el 31 de julio se habían inscrito un poco más de la mitad.

“El tema de la alimentación, la falta de efectivo y de unidades de transporte, y la falta de personal afectarán la actividad, porque estas variables son más fuertes que lo que podamos hacer”, afirma Aguilar.

Hasta el 31 de julio las autoridades de esta institución procesaron 146 renuncias de personal, de las cuales 86 son de maestros.

También te puede interesar: Por las nubes los precios de útiles y uniformes escolares

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.