BCV elevó encaje legal de la banca pública y privada a 100%

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
BCV Notitarde
BCV ordenó que encaje legal de 100% aplicará a los depósitos del Estado en la banca. Foto: Agencias

Notitarde.- El Banco Central de Venezuela (BCV) decretó un encaje legal marginal al 100 por ciento a los depósitos que hace el Estado venezolano al sistema bancario, una media que incluye a bancos públicos y bancos privados, explicó el vicepresidente del área económica y ministro Tareck El Aissami.

Un encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que la banca debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central de Venezuela (BCV). La ley autoriza a esta institución a fijar dicho encaje de manera discrecional.

El Aissami explicó que el objetivo de la medida es que el nuevo “encaje legal marginal” se destine al “pago de nómina y que el sistema bancario no utilice ese dinero para reciclarlo o inyectarlo a otros destinos como créditos comerciales”.

Según el funcionario, esos préstamos son utilizados para la compra de dólares en el mercado negro, cuya tasa supera ampliamente la oficial.

“Es una medida antinflacionaria, antiespeculativa para que la masa monetaria que llegue al banco (sea) para el propósito que fue acordado que es para el pago de nómina y que el sistema bancario no utilice ese dinero para reciclarlo o para inyectarlo a otros destinos como créditos comerciales que terminan alimentando el dólar especulativo”, dijo El Aissami en consejo de ministros.

Medida antiinflacionaria

El BCV publicó un tuit atribuido al presidente del ente emisor, Calixto Ortega Sánchez, en el que dijo que habrá un encaje legal de la banca comercial al 100 por ciento de los depósitos que comenzaron a ser recibidos desde el 1 de septiembre.

“Este nuevo instrumento de política monetaria es una medida antiinflacionaria para la estabilidad de precios y dirigido hacia la protección del salario de los venezolanos”, aseguró Ortega en transmisión de VTV.

Dijo además que durante esta semana el BCV realiza mesas de trabajo con representantes de la banca comercial, tanto pública como privada, para la puesta en marcha de esta medida, además de asegurar la sostenibilidad de la intermediación financiera.

Según la resolución disponible en el sitio web del Banco Central, los bancos universales y microfinancieros, así como los comerciales “deberán mantener un encaje especial, adicional al encaje ordinario que deben constituir de conformidad con lo dispuesto en la Resolución del Directorio del Banco Central de Venezuela N° 14-03-02 del 13 de marzo de 2014, igual al cien por ciento (100%) sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018.

“Se entiende por reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018, a los efectos de esta resolución, el saldo mantenido en la cuenta única en el Banco Central de Venezuela, deducido el fondo de encaje ordinario correspondiente a dicha fecha”, agregó.

También te puede interesar: ¿Cuál será el costo de la educación privada?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.