¡Encuesta! Mayoría de venezolanos desean votar pero sin CNE

El 54,8% de los entrevistados prefiere la elección organizada por la sociedad civil,

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Encuesta
Benigno Alarcon, director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. (Foto: prensa CEPyG UCAB)

Notitarde.- El Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, realizó este mes una encuesta de opinión, mediante la encuestadora Delphos, para saber qué piensan del liderazgo político venezolano y si están de acuerdo con unas elecciones donde intervenga el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por ello, la información, la presentó este miércoles el director Benigno Alarcón; durante un Foro para Periodistas organizado por el CEPyG de la Ucab; donde asistió el Frente Amplio y a otros actores políticos.

De modo que; 62% de los ciudadanos considera muy necesario que se defina un liderazgo opositor mediante unas elecciones primarias sin intervención del CNE; y que estos comicios deben ejecutarse muy pronto; explicó el director.

En consecuencia, mencionó que la mayoría de los procesos de democratización del mundo han sido producto de grandes movimientos sociales; que han reclamado un cambio de gobierno y de sistema.

Asimismo, aseguró que “La transición en Venezuela se va a producir en la medida en que tengamos una sociedad movilizada; con un liderazgo bien identificado al frente con una hoja de ruta que lleve a ese cambio¨.

Delphos: participación del CNE en elecciones ¿Sí o No?

Encuesta
Felix Seijas, director de la encuestadora Delphos. (Foto: prensa CEPyG UCAB)

Félix Seijas, director de Delphos, presentó la encuesta en el Foro; indicó que para la definición del liderazgo opositor; el 54,8% prefiere la elección organizada por la sociedad civil, sin participación del CNE.

Por otra parte, la cifra se eleva a 64,9% entre opositores identificados con la MUD; a 69,4% entre opositores no MUD; y a 62,5% entre ciudadanos no identificados ni con la oposición ni con el oficialismo.

De manera que, se ejecuten las primarias; los consultados expresaron que, el 38,7% con seguridad participaría; 24,6% quizás lo haría, 12,6% quizás no y 24,2% seguro no lo haría.

Así que, diversas personas indicaron de mucha utilidad esta elección con un 40,1% y algo útil 22,3%; mencionó Seijas.

Encuesta indicó que desde agosto la situación empeoró

El director de Delphos, manifestó que los participantes en la encuesta consideraron que, para cambiar la situación en el cual se encuentran; entre las acciones a tomar; prefieren en primer lugar votar (61,3%), y también protestar (34,4%).

Ante todo, enfatizó que 81,7% venezolanos consideraron negativas sobre la situación del país.

En orden de ideas, al preguntarle a la población el impacto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno en agosto; el 61,1% estima que la situación empeoró; 25,3% que sigue igual; y solo el 11,6% cree que mejoró; señaló.

Delphos: ¿Gobierno de Maduro responsable de los problemas del país?

Seijas, destacó que el 57,9% califica al Gobierno nacional como el principal responsable de los problemas del país.

Presentación de un libro sobre democracia

Benigno Alarcón informó que este viernes 30 de noviembre; en el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas; se presentará a la 1:30 pm; el libro “La consolidación de una transición democrática”.

Además, la obra, coordinada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello; consolida propuestas programáticas que podrán ser aplicadas en caso de un eventual proceso de transición democrática en Venezuela.

Te puede interesar: Aviación venezolana derribó 4 aeronaves del narcotráfico colombiano

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.