Enferma de Ébola en España sigue grave y no hay riesgo de transmisión en país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Madrid, 13 octubre 2014.- La auxiliar de enfermería española Teresa Romero, contagiada por el virus del Ébola, sigue "muy grave" y las otras 15 personas que están en observación por haber tenido contactos con la enferma permanecen asintomáticas. 

"En este momento en España no hay ninguna persona capaz de transmitir la enfermedad", con excepción de Romero, añadió hoy el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, sede la Presidencia del Gobierno español. 

Rodríguez Artalejo recordó además que el virus del Ébola solo se trasmite cuando el infectado está sintomático, subrayó que "sabemos y tenemos los medios adecuados para controlarlo" e indicó que el 27 de octubre, transcurridos 21 días de la última vez que la enferma estuvo en contacto con otras personas, se sabrá si el brote ha sido eliminado. 

"Estaremos seguros de que este brote ha concluido, cuando ninguno de los contactos de Teresa durante los días infectivos desarrolle la enfermedad y esto ocurrirá el 27 de octubre", explicó Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad por el virus del Ébola. 

El científico informó de la puesta en marcha de un "amplio programa de formación" para los implicados en la lucha contra este virus y que van desde personal sanitario a policía y bomberos, entre otros. 

Teresa Romero "estará curada cuando el virus ya no se encuentre en su cuerpo", declaró al señalar que la paciente "sigue grave" aunque cada día que pasa está en mejores condiciones para combatir el virus. 

La enferma está ingresada desde el 7 de octubre en el Hospital Carlos III de Madrid, donde también están aisladas y en observación las 15 personas que tuvieron contacto con ella, incluido su esposo y personal sanitario que la atendió cuando sintió los primeros síntomas del ébola. 

La auxiliar de enfermería contrajo el virus del Ébola cuando atendió al religioso Manuel García Viejo, quien fue repatriado desde Sierra Leona y murió el 25 de septiembre en el Hospital Carlos III a consecuencia de la enfermedad. 

Tras la infección, se ha abierto una investigación para determinar qué pudo fallar en el protocolo de prevención del contagio. 

La propia Teresa Romero indicó que pudo infectarse al tocarse la cara con un guante con el que había tratado a García Viejo. 

En el ámbito político, el líder del Partido Socialista (PSOE) -la mayor formación de la oposición-, Pedro Sánchez, pidió hoy que comparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para "dar explicaciones de lo ocurrido" en los días transcurridos desde la noticia del contagio de Romero e informar de las medidas para atajar la crisis. 

"Ha llegado la hora de que el presidente comparezca", declaró Sánchez en una rueda de prensa. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir