Enfermera de EEUU deja cuarentena para andar en bicicleta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Londres, 30 octubre 2014.- Una enfermera estadounidense, que se encontraba de cuarentena por temor a haber contraido ébola en su viaje a África Occidental, salió hoy de su casa para dar un paseo en bicicleta, informaron medios locales. 

Kaci Hickox, de 33 años, abandonó su vivienda pese a que las autoridades habían recomendado que permaneciera 21 días en cuarentena, el tiempo máximo que tarda la enfermedad en incubarse. 

"No quiero poner a nadie en peligro, pero estoy totalmente sana y no tengo síntomas", señaló a los periodistas frente a su casa en Fort Kent, estado de Maine, según el diario "USA Today". 

"No hay acciones legales en mi contra, así que tengo la libertad de salir a dar una vuelta en bicicleta por mi pueblo", manifestó a NBC News. 

Las autoridades de Maine están intentando conseguir una orden judicial que obligue a la enfermera a permanecer en cuarentena hasta el 10 de noviembre. 

Hickox regresó el viernes pasado de Sierra Leona, donde atendió a pacientes con ébola. A su llegada al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, fue llevada a una carpa de aislamiento, donde se la iba a someter a una cuarentena forzosa de tres semanas para evitar la expansión del virus. 

La enfermera se quejó entonces de las condiciones en las que la mantenían recluida – sin ducha y con un baño químico- y el estado de Nueva Jersey suspendió la medida, cuestionada incluso por el presidente Barack Obama, que considera que desalienta a los trabajadores sanitarios a que viajen como voluntarios a los países afectados por el ébola. 

Las autoridades determinaron de todos modos que pasara el resto de cuarentena en su casa. Hickox no tuvo por el momento ningún síntoma de ébola y varios análisis de sangre que se le realizaron dieron negativo. 

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, también cuestionó el establecimiento de estas medidas. 

"Estos voluntarios son héroes para la gente que ayudan y para sus propios países", señaló Power en Bruselas tras realizar un viaje a África Occidental. "Deben ser tratados como héroes a su regreso". 

En tanto, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, informó hoy que el Ejército estadounidense envió ya a África un cuarto de los 4.000 militares destinados para combatir allí la epidemia de ébola. 

Hagel reveló que ya viajaron 1.100 personas a la región. Las tropas estarán allí durante seis meses para construir centros de atención y hospitales, así como para entrenar a trabajadores sanitarios locales, apuntó el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto. 

"El Departamento de Defensa sigue focalizado en frenar a la enfermedad en su origen", indicó Hagel. 

Dempsey señaló además que los militares enviados a la región no son trabajadores sanitarios, sino personal especializado en construcción y logística. 
Ambos jefes militares defendieron la decisión del Ejército estadounidense, dada a conocer el miércoles, de establecer una cuarentena de 21 días para los soldados que regresen de los países afectados por la epidemia. 

El Banco Mundial (BM) anunció hoy que donará otros 100 millones de dólares para combatir el ébola, con lo que su aporte suma ya 500 millones de dólares. 
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que ya hay 13.703 casos confirmados de ébola, que afecta principalmente Sierra Leona, Guinea y Liberia, y deja casi 5.000 muertos. 

Mientras, un pub británico admitió hoy que cometió un "gran error de criterio" al realizar una fiesta temática del ébola en la que el bar estaba decorado como una estación de cuarentena y los invitados eran atendidos por personas que vestían equipos protectores, informó el "Birmingham Mail". 

En la publicidad para el evento, el bar de Birmingham decía que la zona estaba "infectada" por la enfermedad y que la OMS recomendaba a los estudiantes que acudieran al pub para "descontaminación y cuarentena". 

La promoción de la fiesta del miércoles generó una oleada de rechazo en las redes sociales y el bar salió a pedir disculpas. Además, indicó que donará las ganancias a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir