Entérate aquí cómo lograr que tu presupuesto funcione

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción especial, 05 febrero 2014.- Todos hemos intentado alguna vez apegarnos a un presupuesto. Y todos hemos fallado. Algunos lo hemos vuelto a intentar y hemos buscado aprender de los errores.

Desde mi punto de vista, un presupuesto es simplemente una manera de dirigir nuestro dinero hacia aquello que es más importante para nosotros. Es una herramienta que nos permite tomar decisiones, en ese sentido nos da libertad—. Nos permite tomar control de nuestro propio dinero.

Sin embargo, para ello, tenemos que lograr que nuestro presupuesto funcione y sea algo que podamos seguir sin demasiadas complicaciones.

Hace ya algunos años descubrí la metodología You need a budget, la cual consiste en cuatro reglas básicas que a primera vista parecen muy lógicas, sencillas e incluso simples, pero que son —desde mi punto de vista— el pilar para construir un presupuesto que funciona.

Es una metodología maravillosa porque ayuda a las personas a reducir su estrés financiero. Reconoce que nuestros gastos no son constantes y nos ayuda a planear para aquellos meses en los que se elevan. Así eliminamos el estrés de tener que buscar de dónde vamos a sacar para pagarlos.

Ahora bien: You need a budget es también un software que está hecho con base en esa metodología, pero no es completamente indispensable comprarlo para poder implementarla con éxito.

De hecho, nació como una sencilla hoja de cálculo que su creador, Jesse Mecham, utilizaba en sus épocas de universitario, cuando recién se había casado con su esposa.

Algunos de sus amigos le recomendaron comercializarla. Ha tenido tanto éxito que esa pequeña hoja en Excel evolucionó tanto como para convertirse en un programa completo.

Pero, repito: no es indispensable comprarlo para poder implementarlo.

Lo realmente valioso de esto es la metodología, que nos permite mantener un enfoque proactivo y eficiente —es decir, planear y reaccionar en el momento—, a diferencia de muchos otros métodos y programas de finanzas personales, que se enfocan en registrar nuestros gastos: tienen un enfoque reactivo.

METODOLOGÍA

La metodología consiste en cuatro reglas básicas, las cuales resumo a continuación:

Regla uno: darle a cada bolívar que ganamos un trabajo. Ésta es la base de un presupuesto de suma cero, es decir, cada bolívar que ganamos debe tener un destino desde el momento en que lo recibimos. Nos da control porque nosotros somos los que le decimos a nuestro dinero qué hacer. Nos permite tomar decisiones basadas en nuestras prioridades, en lugar de que el dinero sea quien nos controle.

Regla dos: ahorrar para los días lluviosos. Nos permite planear gastos irregulares. Es decir, si dentro de seis meses tenemos que pagar una cuta extra del vehículo y aproximadamente nos costará 6,000 bolívares, entonces, incluimos en nuestro presupuesto una cantidad de 1,000 bolívares mensuales, de tal manera que, cuando llegue el momento, tendremos el monto completo para enfrentar el gasto sin problemas.

Regla tres: rodar con los golpes. Ningún presupuesto es perfecto y se puede cumplir a 100 por ciento. De repente, hay alguna categoría en la cual tuvimos necesidad de gastar de más, pero esto no significa que todo está perdido. Dicha regla nos permite manejar este tipo de situaciones y ajustar nuestro presupuesto sobre la marcha, porque, al igual que nuestra vida, el presupuesto también es dinámico.

Regla cuatro: dejar de sobrevivir quincena a quincena. Nos permite romper el círculo vicioso de llegar al final de la quincena sin un bolívar, nos quita ese estrés y nos hace sentirnos mucho más libres. Hay que vivir este cambio para entender lo maravilloso que es. Consiste en ir generando poco a poco un colchón de un mes de ingresos.

Así, el dinero que vamos a presupuestar para gastar el siguiente mes es el dinero que ganamos este mes, el que ya tenemos en nuestro bolsillo, y no el que “esperamos recibir”.

Esta regla es especialmente importante para aquellos que tienen ingresos irregulares o bien, que comúnmente esperan recibir pagos que de repente se atrasan o no llegan en el momento en que los habíamos contemplado.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir