"La entrega de divisas para papel no es un regalo o un favor"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 18 marzo 2014.- El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, no descartó recurrir al Sicad II para adquirir divisas para la futura importación de papel prensa. Sin embargo, es firme en su insistencia de que le liquiden las divisas pendientes del último trimestre, pues, asegura, ya han cumplido con todos los requerimientos. 

"Cuando El Nacional le exige al gobierno la entrega de divisas para la adquisición de papel no está pidiendo un regalo ni un favor, sino reclamando un derecho luego de haber cumplido con todos los pasos y requisitos de Ley", sostuvo Otero en una rueda de prensa desde los almacenes del periódico, donde pudo constatarse la escasez de bobinas de papel prensa.

El encuentro también contó con la presencia de Carlos Carmona, presidente del diario El Impulso, de Lara, quien informó que sus reservas de papel se acabarán el 6 de abril. 

Intermediarios con Cadivi

Durante la rueda de prensa, Otero enfatizó que el retardo en la entrega de divisas es una medida política, que se evidencia en el hecho de que otros medios nacionales como Últimas Noticias han declarado que sí cuentan con suministros de papel prensa comprados a precio del dólar de Cadivi. Por ello, el presidente editor de El Nacional comentó las implicaciones de que su medio comience a adquirir divisas a otros precios. "Obligaría a  que todos los periódicos tuvieran un precio de venta por ejemplar de cerca de Bs. 200, menos  Últimas Noticias, que podría seguir vendiendo a su precio original pues recibe dólares a Bs. 6,30", calculó. 

Por su parte, Carmona comentó la existencia de Corporación Maneiro, una instancia "supuestamente adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología" que le ofreció venderle papel prensa de contado a Bs. 6,30, lo que significa, a su juicio, que esta empresa es la única que está importando papel a dicho precio. Al respecto, denunció que a cambio de la transacción, la empresa les solicitó ir a sus galpones en Catia con camiones de El Impulso y que Carmona declarara a los medios de comunicación que la crisis de papel había sido solventada, a lo que, asegura, se negó. El presidente de El Impulso, sin embargo, no reveló el nombre de quien lo contactó a través de Corporación Maneiro. 

Ni cerrar ni vender

Tanto Otero como Carmona prometieron hacer lo posible para cumplir las obligaciones con sus trabajadores incluso en el escenario que les impida continuar circulando. Ambos también negaron haber recibido alguna oferta para vender sus medios. Mientras que Otero fue enfático en asegurar que eso está "descartado", Carmona dijo: "Mi padre me dijo una vez que toda persona tiene un precio. Yo espero que nunca me llamen, para no conocer el mío". 
En cualquier caso, aseguraron que cerrar los medios no está en sus opciones inmediatas y recordaron la antigüedad de ambos: 110 años en el caso de El Impulso y más de 70 en El Nacional. 

Carmona, no obstante, también fue pesimista respecto a la posible migración de su periódico totalmente a una plataforma web. "El Internet no es rentable, no en este momento. Quizás lo será en un futuro, pero actualmente está en una fase incipiente y no hay anunciantes para esos medios", comentó.
Ambos editores resaltaron las reuniones sostenidas con la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional (AN) y con Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela. Otero, sin embargo, desechó la posibilidad de una reunión con Nicolás Maduro: "No tengo que arrastrarme para exigir algo que me corresponde por ley", insistió.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir