Enzo Scarano espera que Maduro y Ameliach lo reciban a su retorno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Luego de una breve descripción de lo vivido durante 10 meses y 15 días en la cárcel de Ramo Verde, el exalcalde del municipio San Diego Vicencio “Enzo” Scarano, considera que es el momento del diálogo y la reconciliación. “Espero que el Presidente Nicolás Maduro y el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, me reciban a mi retorno porque tengo mucho que conversar con ellos, que reconozcan sus errores y se busquen soluciones. Los venezolanos lo merecen”.

Así lo dio a conocer durante rueda de prensa ofrecida este martes desde Miami con medios internacionales, nacionales y regionales, en la que descartó el hecho de que en nuestro país, pensar distinto sea motivo de persecución.

Cuando fue consultado por sus aspiraciones a corto y mediano plazo, Scarano comentó: “mis aspiraciones inmediatas son la paz, la tranquilidad y la reconciliación de todos los venezolanos, seguir trabajando para que el diálogo prospere, colaborar en lo que pueda con mi municipio, mi estado y mi país. No he tenido ni tengo problema en sentarme con cualquiera, sea del Gobierno o de la oposición”.

Aseguró que aunque el Gobierno opine lo contrario, Leopoldo, Ceballos y en su momento Scarano y Lucchese son y fueron presos políticos, porque a su juicio vulneraron la voluntad de un pueblo. “Primero dicen que el pueblo es quien tiene el poder, pero a mí me destituyeron del cargo como alcalde desde la Sala Constitucional del TSJ sin derecho a apelación y me mandaron 10 meses y 15 días preso, entonces ¿quién manda en Venezuela?”.

Dejó claro que todo aquel que esté en desacuerdo con una política del Gobierno, debe manifestar su desacuerdo pero dentro del marco legal. “Tenemos radicales de lado y lado, el que más grita no es quien más se hace escuchar. Hay que protestar pero siempre respetando los derechos del resto, y eso lo dije hace un año cuando comenzaron las protestas cada vez que trancaban una calle. El Gobierno también debe escuchar las razones por las cuales el pueblo está protestando, porque restringir con bombas lacrimógenas a los estudiantes, es como echarles gasolina”.

“Seguiré en Venezuela dando la cara porque yo creo en mi país”

El ex mandatario local garantizó que volverá a su país a continuar luchando por la Venezuela que todos merecen. “Seguiré en mi país porque ahí está mi gente, ahí están mis padres, mis abuelos enterrados y mis empresas; yo sigo en Venezuela y agradezco a todos los países que me han dado apoyo, pero como Venezuela no hay. Yo creo en mi país y allí seguiré haciendo lo que sé hacer que es trabajar, construir y estar de la mano con mi gente. No tengo nada que temer, así como enfrenté un juicio injustamente, así voy a seguir dando la cara por mi país”.

Pidió a Venezuela, Carabobo y San Diego que le concedan un corto tiempo para recuperarse física y mentalmente. “aunque uno se la dé de valiente, uno debe reconocer que  luego de pasar 10 meses y quince días encerrado, con todos los maltratos, sin la familia… es bastante fuerte. Mi esposa y mi familia también merecen descanso. No tuvimos Carnaval, Semana Santa, día del padre, día de la madre, ni Navidad, ni Año Nuevo. Como familia nos merecemos unos días juntos”.

Días y noches de terror en Ramo Verde

Enzo Scarano aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia dio un golpe de Estado en San Diego el pasado 19 de marzo de 2014.

Contó que luego de esa sentencia, una vez en la cárcel, duró tres meses y 14 días totalmente aislado e incomunicado con el resto de los reclusos. No fue sino hasta los cinco meses de reclusión cuando se lograron encontrar Leopoldo López, Daniel Ceballos, Lucchese y Scarano, “ese fue el mismo día que nos dieron la golpiza dentro de las celdas en horas de la madrugada”.

Señaló que la Fiscalía es la principal infractora de los Derechos Humanos en el país, porque luego de esa golpiza, redactaron un documento y no hicieron nada al respecto.

Días después, bajaban cada uno por separado media hora a llevar sol y practicar deporte completamente  solos, “publicaron unas fotos cuando estamos juntos, tocando cuatro y conversando, pero todo fue planificado por el director de la cárcel de Ramo Verde. No teníamos derecho a ir a misa, a hablar por teléfono, a recibir visitas además de los familiares y de todo eso quedó constancia en el acta levantada por los funcionarios de los Derechos Humanos”.

Denunció que cuando los custodios hacían las requisas, arrojaban todo al piso, la ropa, los electrodomésticos, la comida (harina, leche, café aceite… derramado todo en el piso) y los dejaban encerrados todo el día. “Era algo muy programado por ellos, incluso varias veces entraron encapuchados con la idea de sustraer elementos de propiedad privada, hubo forcejeo y no lo permitimos”.

Tribunales deben garantizar el debido proceso

Para Scarano, muchos presos en Venezuela están pagando condena sin haber cometido ningún delito, incluso considera que “los Tribunales deben ponerse a derecho, no solo por el caso de Leopoldo y Ceballos, sino por la cantidad de privados de libertad que hay en el país, en especial los estudiantes, a quienes no se les ha garantizado el debido proceso”.

Con gestos emotivos y voz resquebrajada, Scarano reconoció que la cárcel le ha dado muchas lecciones, le enseñó sobre todo “a ser más humano, he crecido mucho espiritualmente. Luego de ser torturado especialmente en la parte sentimental, familiar… la palabra de Dios fue la que me mantuvo fortalecido en todo momento, para aguantar ese terror psicológico”.

Ante la vulnerabilidad de sus derechos y del resto de los presos políticos, Scarano frecuentemente le decía al director de Ramo Verde: “si el Presidente Chávez estuviese vivo, esto no estuviese ocurriendo, porque el comportamiento humano de ustedes deja mucho que desear”.

Condición de salud estable

Informó que su estado de salud continúa un tanto delicado pero en franca mejoría, con las constantes evaluaciones médicas.

“Tenía cita para este miércoles 11 y fue cambiada para el jueves, el tratamiento de la próstata es muy fuerte, debo mantener un reposo en casa muy estricto que se extendió por quince días más. Con respecto a los quistes paranasales tengo cita el lunes, pero la recomendación es que debo controlar tanto la próstata como la tensión primero, para luego atender los senos paranasales”.

Fiel defensor de las parlamentarias

Con respecto a las futuras elecciones parlamentarias, Enzo Scarano cree que la Asamblea Nacional debe estar conformada por personas muy preparadas, y más importante aún, “que esos parlamentarios no sean defensores de su tolda política, sino de su pueblo”.

Scarano reconoció apoyar fielmente las primarias, “seré el primero en promoverlas en varios circuitos de Carabobo porque son la mejor opción para las parlamentarias; debe prevalecer la unidad en la MUD. Es importante darle oportunidad a los nuevos liderazgos, no hace falta un cargo para trabajar por el país. Tendremos una plancha sólida para la terna de las parlamentarias y sé que el pueblo de Carabobo nos apoyará masivamente”.

Finalmente, agradeció encarecidamente al pueblo de San Diego por el apoyo a su gestión, a su persona mientras estuvo preso y a su esposa cuando fue electa como alcaldesa. Recordó que hay métodos de protesta sin caer en radicalismos, “no es necesario trancar una calle para hacernos sentir y lograr la Venezuela que merecemos. El pueblo de San Diego seguirá contando conmigo, ahora tienen un matrimonio de alcaldes para seguir trabajando y garantizo que seguiré luchando para que la justicia en Venezuela sea verdadera”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir