Episodios ambientales (II)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La semana pasada hicimos referencia a cinco episodios de tipo ambiental, hoy proseguiremos con la exposición de otros. Recuerdo que en 2009 hicimos gestiones de articulación con otros organismos para intentar impulsar la renovación de plantaciones de café bajo sombra en una zona montañosa de la parroquia Canoabo; como se sabe el café es un cultivo conservacionista, ideal para establecer en cuencas altas, por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar. Inicialmente una interlocutora cerrada y agria que fungía de funcionaria pública, hizo caso omiso a esas gestiones. Afortunadamente después cambió de actitud y los pequeños y medianos caficultores han obtenido poco a poco asesoría técnica y financiamiento para mejorar sus cafetales, incluso sus viviendas.      

¿Qué será del mono araña, aquella especie de primate cuya población estaba siendo estudiada por una bióloga en dos fragmentos de bosques naturales de la Reserva Forestal de Caparo; pero Diana no contaba con recursos abundantes para hacer más eficiente su investigación?. Es de destacar que el mono araña (Ateles hybridus) está incluido en la categoría “En Peligro critico” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y “En Peligro” según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Además, fue designada como una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo según la UICN. Ojalá la bióloga haya podido obtener mayores recursos para culminar su investigación y haber propuesto y hasta realizado acciones a fin de conservar la especie mencionada.

Se nos viene a la memoria la Reserva Biológica de Montecano; desde años atrás se viene manejando en la zona la propuesta de declaratoria de un Área Bajo Régimen de Administración Especial dada la importancia de su biodiversidad. Finalmente producto de una consulta pública se propuso que la zona sea protegida por la figura de Monumento Natural. Un amigo nos ha mantenido informados y recientemente ha afirmado, con preocupación, que continúan las prospecciones geológicas chinas en la zona. Como se sabe en la profundidad de los suelos de Montecano hay grafito y probablemente diamante. Esta realidad abre el debate entre lo ecológico y lo económico. De comprobarse la riqueza mineral, entonces llegará el momento de escoger entre la diversidad biológica y los minerales. ¿Cuál de los ministerios cree usted que se impondrá, el de ecosocialismo o el de petróleo y minería, o será posible una opción ganar – ganar?.    

¿Que será de aquellas abogadas jóvenes de la defensoría de Cabimas, que actuaron de oficio a partir de noticia criminis a fin de resolver problemas ambientales?. Recuerdo que solicitaron cooperación al ministerio y les acompañamos en diferentes inspecciones de campo. Esa sinergia permitió aportar soluciones a problemas de saneamiento ambiental que afectaban a la comunidad. Ojalá las abogadas hayan proseguido con esa disposición de ser útiles, de resolver problemas, incluso se hayan especializado en derecho ambiental. Ojalá hayan publicado sus experiencias, sin duda alguna fructífera.

¿Qué será de aquél fundo donde una vez fuimos a verificar el funcionamiento de una cochinera sin permiso?. En efecto constatamos que la misma carecía de autorización de funcionamiento ambiental y lo que es peor no cumplía con las normas mínimas para el tratamiento de efluentes. Obviamente se abrió una averiguación administrativa. Aparte detectamos otro problema también grave; la mayoría de los trabajadores eran ciudadanos extranjeros trabajando ilegalmente en el país. 

Por este año nos despedimos, les deseo a todos un feliz año 2015 lleno de paz, salud y éxitos. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir