Equipar a un niño para ir a clases cuesta hasta Bs. 14.000

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 11 de agosto de 2014.- Casi cuatro salarios mínimos es el valor de la cesta básica escolar, monto que dejó boquiabiertos a los habitantes de esta ciudad, quienes empezaron a comprar anticipado para amortiguar el golpe en el bolsillo.

Tras un recorrido por varias librerías de la capital mirandina, el equipo de El Mundo Economía y Negocios constató que los precios de los útiles subieron 30% en comparación con el año pasado. 

Las libretas se encuentren en Bs 80, una caja de lápices cuesta Bs 115, la caja de creyones Bs 370 y las cartucheras a partir de Bs 180. Las caja de marcadores punta fina se consiguen en Bs 230 y una resma de papel no baja de Bs 450.

Igualmente, un compás está en Bs 75, las tijeras en Bs 80, el block de cartulinas de construcción cuesta Bs 130 y el de papel lustrillo Bs 120, mientras que el de dibujo se consigue en Bs180. Un pincel marca Bs 20 y un bolígrafo 15 bolívares.

Una lista escolar incluye varias unidades de estos artículos. A esto se suma el costo de los textos escolares, que alcanzan hasta Bs 800 cada uno y un alumno de media general necesita al menos cuatro libros.

Escasez. Conseguir las cuadernos de rayas y cuadriculados se ha convertido en una pesadilla para los padres. “Están desparecidos de las librerías desde hace seis meses”, comentó Yusmary Strauss, encargada del Centro Papelero de Los Teques.

Héctor Morales, de la librería Tequejumbo, dijo que los proveedores tardan más tiempo en despachar que en años anteriores. “La gente está comprando lo que puede”.

Uniformes por las nubes

Un par de zapatos para estudiante no baja de Bs 1.600, mientras que las camisas están en Bs 475, los pantalones en Bs 615 y los suéteres en Bs 1.100. Naibla Nihad, encargada de Almacenes 

Jon Stars, afirmó que los precios suben cada mes. “El Gobierno tiene que hacer algo para darle un parao a este problema”, comentó la comerciante.Gregoria Castellano, representante de un alumno del liceo Victegui, manifestó que el bolsillo ya no da para seguir costeando los altos precios de estos artículos. “Habrá que reciclar”, dijo. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir