"Es inconstitucional juzgar a Scarano en un tribunal militar"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, noviembre 6 (José Gregorio Jaén/Especial).- El secretario de la Universidad de Carabobo (UC) y ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, PabloAure, aseguró que  la pretensión de la Fiscalía de juzgar a el ex alcalde de SanDiego, EnzoScarano, violenta la Constitución Nacional .

Aure precisó que la jurisprudencia establece que los civiles en ningún caso podrán ser juzgados por delitos militares ni mucho menos en jurisdicción militar.

 Pretender juzgar a Enzo Scarano en jurisdicción militar y por delitos contemplados en el Código de Justicia Militar soslaya el elemental principio del debido proceso de ser juzgado por el juez natural el cual está consagrado en el Artículo 49 de la Constitución de la República , indicóAure.

Mediante nota de prensa, el Secretario de la UC expresó que el Artículo 261 de la Constitución en su último párrafo claramente estipula que:  & La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar .

Resaltó que -tanto la doctrina nacional como la de otros países democráticos establecen que la competencia de los tribunales militares se limita exclusivamente a delitos de naturaleza militar-.

Resaltó que la doctrina ha señalado que además de ser militar quien solo puede ser juzgado en la jurisdicción militar, también deben concurrir otras condiciones para que se pueda poner en funcionamiento la jurisdicción militar, entre las que se encuentran  que el delito sea de naturaleza exclusiva militar, por ejemplo la deserción; que se cometa en instalaciones militares y en tiempos de guerra .

PabloAure resaltó que si no concurren estas condiciones, sería imposible acudir a la jurisdicción militar, ni siquiera para juzgar a los efectivos propiamente militares.

 A Enzo, a sabiendas de que no es militar, se le intenta procesar en jurisdicción militar por hechos que sabemos no cometió y en el supuesto negado de haberlos cometido, no se produjeron ni en instalaciones militares, ni son exclusivos de naturaleza militar así como tampoco estamos en guerra , enfatizó.

Insistió que en el caso de Enzo Scarano, está evidenciado que no cometió delito alguno,  ni civil, ni mucho menos militar. Aquí lo que estamos presenciando es un arbitrario y amañado juicio, construido en el basurero de la mentira, cuya única finalidad es pretender silenciar e inhabilitar políticamente a un ciudadano que se ha destacado por su éxito en el ejercicio de la función pública y que evidentemente es contraria a la ideología del alto Gobierno .

El Secretario de la UC y también coordinador del movimiento Carabobo se Respeta, dijo que casos como el de Scarano deberían ser motivo de análisis en las distintas facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas de las casas de estudios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir