"Es injusta la reducción del cupo en dólares para viajeros"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 26 (Especial).- “La decisión del Gobierno Nacional de reducir la cantidad de dólares que se asignarán a los viajeros, anualmente, es completamente injusta y pretende castigar a los ciudadanos por los errores cometidos por el Ejecutivo, con la distribución de las divisas”.

La afirmación la hizo el analista económico y experto en abastecimiento, Tomás Socías López, quien a pesar de ser partidario de que la devaluación de la moneda debió enfrentarse hace tiempo, está en completo desacuerdo “con la decisión de recortar los dólares que les pertenecen a los venezolanos por derecho”.

“La reducción del cupo en dólares es injusta para la persona natural que tiene derecho a adquirir una cantidad de divisas para numerosas actividades, más cuando, por ejemplo, los funcionarios públicos, en sus viajes al exterior, no tienen ningún límite. Hay misiones de hasta 10, 20 y hasta 30 funcionarios al exterior, que se quedan en los mejores hoteles y no tienen restricciones en la adquisición de divisas preferenciales. No dudamos que estas misiones sean importantes para el país, ése no es el debate. La cuestión es que no hay un Cadivi para las actividades del Ejecutivo, ni una autoridad que controle como y cuántos dólares se usan bajo el amparo del Gobierno”, manifestó.

Socías considera que el déficit de dólares de la economía se pudo obtener de otras fuentes.

“Ese dinero que se necesitaba se pudo haber sacado de la reducción de las importaciones innecesarias, como lo hemos planteado tantas veces, puesto que en los ministerios se mantienen listas de rubros completamente superfluos que bien podrían o pueden eliminarse y sacar de allí millones de dólares”, argumentó.

El analista destacó que “esos dólares que hacen falta se pueden sacar de la cooperación internacional de Venezuela, es decir, se pueden obtener de la cantidad de donativos y mecanismos de cooperación que mantiene el Gobierno con otros países”.

Alertó que con la restricción aún más fuerte en el otorgamiento de las divisas, “se está atentando contra un derecho adquirido por las personas naturales, para actividades muy importantes como atender a sus familiares en el exterior, estudiar, viajes de negocios y por problemas de salud. Todo esto, además de los viajes de recreación”.

Líneas aéreas han cerrado

Por otra parte, Socías se refirió a la situación de las líneas aéreas que han cerrado prácticamente sus negocios en Venezuela.

En este sentido, dijo: “Con las líneas aéreas pasa lo que con otros sectores, pues el Estado se fue endeudando, porque no ajustó la moneda a tiempo y porque no hizo un presupuesto para este rubro, como los expertos lo venían advirtiendo, desde hace meses. Ahora la situación se ha tornado crítica, por la deuda de más de tres mil millones de dólares que hay con las líneas aéreas, cuya decisión de suspender sus ventas en Venezuela está provocando el aislamiento del país”.

Ahondando en el asunto, dijo que “lo mismo ocurre con numerosos sectores con los cuales el Ejecutivo se endeudó, pudiendo haber evitado la acumulación de compromisos si se hubiesen hecho los ajustes monetarios gradualmente”.

Por otro lado, Tomás Socías opinó que “mantener un dólar a 6,30 bolívares es completamente irreal, cuando se deben ir haciendo los ajustes necesarios en los precios, para poder tener un solo dólar con una paridad de cambio más justa. Lo que va a terminar ocurriendo con el dólar Sicad, es que no va a costar siempre 11,36 bolívares, sino que va a ir aumentando cada vez más”.

El experto cree que “es posible que el Ejecutivo Nacional tenga más dólares a 6,30 bolívares, pero habría que pasar la mayoría de los sectores de la economía que no son prioritarios al Sicad, para descongestionar el cambio de 6,30 bolívares por dólar”.

“Igualmente, creo que no serán suficientes los 240 millones de dólares semanales que el Sicad saque a subasta, y eso significaría que los sectores seguirían endeudados y no se sinceraría el suministro exacto de divisas que necesita la economía y la producción nacional”, agregó Socías.

A juicio del analista, “es positiva la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, si su objetivo es la estabilización de la moneda”.

“No obstante, las otras fallas que se arrastran hacen prever que será necesario, más adelante, ajustar el tipo de cambio de 6,30 bolívares y terminar por hacer un ajuste paulatino del precio de la gasolina”, puntualizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir