Escándalo de Guaidó explota: Ayuda humanitaria se destinaba a prostitutas y discotecas 

Luis Almagro, pidió a los entes colombianos investigar de manera formal e independiente, para hallar responsabilidades frente a los hechos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Notitarde.- El escándalo de Guaidó ha explotado el cual envuelve a sus enviados en Colombia que administraban la ayuda humanitaria, los cuales estarían implicados en un grave entramado de corrupción, fraude y malversación de los fondos.

La denuncia se realizó mediante un detallado trabajo de investigación publicado por el  medio PanamPost,que incluye una relación de pagos y facturas.

Fuentes de la Iglesia católica confirmaron a Aleteia que previo al manejo de la asistencia humanitaria en la frontera que separa a Venezuela de Colombia, a los líderes políticos se les advirtió de la necesidad de absoluta transparencia, pero la participación directa y de control de la institución fue rechazada por muchos de los ahora señalados.

Piden investigar responsabilidades

Defensor a ultranza de los derechos humanos y acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de ser un líder de la oposición, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a los entes colombianos investigar de manera formal e independiente, para hallar responsabilidades frente a los hechos.

También te puede interesar: ¡Pendientes! Bono Pueblo Independiente empezará a llegar al Carnet de la Patria

El alto funcionario exigió una “investigación esclarecedora de los graves cargos formulados”, al tiempo que solicitó la inmediata “rendición de cuentas”, y sostuvo que: “No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción”.

Las acusaciones no son pocas. Salpican al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), responsable de la manutención de cientos de militares venezolanos desertores en Cúcuta (Colombia), que incluiría -siempre según la denuncia aún en investigación- el “pago de prostitutas”.

Sacudido por las acusaciones, el equipo de la sede diplomática designado por la Asamblea Nacional venezolana en Colombia, en manos del exministro Humberto Calderón Berti, calificó lo sucedido como “bochornoso” y anunció que trabaja en una auditoría, en medio de una reacción que revela la imposibilidad de la revisión pública de las cuentas y el manejo de los fondos.

Dinero para el pago de prostitutas

El escándalo recuerda las investigaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF) que en el pasado reciente revelaron la existencia de “acosos, abusos sexuales y conductas inadecuadas” por parte de diferentes ONG mundiales.

En el caso venezolano, se multiplican las denuncias que acusan el desembolso de ingentes cantidades de dinero hacia destinos oscuros.

Hielo en bloque y bolsa, bebidas alcohólicas, pagos no detallados en farmacias y droguerías de la frontera, traslados que incluyen vehículos de alquiler diario; y vuelos hacia y desde la capital de un grupo de personas sin especificar; así como la estadía de parte del equipo de los enviados de Guaidó en hoteles bajo control del Acnur y el gobierno de Iván Duque, con fondos “humanitarios”.

También te puede interesar: Ejecutivo aumentará los bonos de protección social del Carnet de la Patria

Los reportes de gastos a Caracas “por más de 47.000 dólares” incluyen dinero para el pago de los hoteles Cinera, Cinema Cúcuta, Hampton, Sterling y Zaraya, “divididos entre el Gobierno colombiano y Acnur”, mientras que el dossier publica imágenes de las “facturas del Hotel Vasconia, de diferentes días, con el número de recibo en secuencia”.

Miles de dólares en bebidas y discotecas

1450 militares se habrían separado de las filas de Maduro para apoyar a Guaidó desde Colombia, según lo informado por el equipo del líder opositor al gobierno de Iván Duque; pero medios cafeteros constatan, según una evaluación de Inteligencia de Colombia, que los enviados Rossana Barrera y Kevin Rojas habrían inflado la cifra de no más de 700 uniformados hasta duplicarla para justificar mayor cantidad de dinero.

Las facturas demuestran los excesos. Hay de diferentes talonarios, pero “firmadas el mismo día y con estilos de escritura idénticos”, casi todas “sin sello”, con reportes de gastos de “más de 3.000.000 de pesos” por noche, “invertidos” parcialmente en discotecas”. A lo que se suman miles de dólares “en bebidas” y alimentación. Gastos de ropa “en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta”, alquiler de vehículos y “pagos en hoteles a sobreprecio”.

La inconsistencia numérica es evidente incluso en los montos establecidos por noche para la misma habitación en algunos de los sitios argumentados como pago para alojamiento, con recibos que en ninguno de los casos muestran datos de los destinatarios.

Venezuela Aid Live

Sobre el concierto realizado el 22 de febrero en Cúcuta por el empresario británico Richard Branson abundan interrogantes.

Asimismo, para solicitar ayuda se recaudaron casi 2,4 millones de dólares de los 100 millones proyectados.

Según los organizadores, 1.800 personas trabajaron en los aspectos logísticos e igual número de personas en aspectos de seguridad del evento que contó con al menos 800 voluntarios y congregó a casi 400 mil asistentes.

Sobre el dinero se dijo que sería destinado a la ayuda humanitaria “por medio de una inversión social transparente”.

En el sitio http://venezuelaaidlive.com se puede ver el monto exacto recaudado tras el concierto: 2.351.812 dólares estadounidenses. Se informó sobre la creación de la fundación Aid Live Foundation para “garantizar la continuidad de los esfuerzos para la atención de la emergencia humanitaria”.

El sitio web señala que atenderán “el desarrollo integral para la infancia, el acompañamiento nutricional en la niñez, salud y acceso a servicios básicos para los niños y la promoción de bienestar de las familias migrantes radicadas en Colombia”.

Afirma también que los proyectos serán auditados y que “las organizaciones con las que trabajen de cerca deberán cumplir con los criterios para recibir fondos de agencias internacionales de financiamiento”.

Finalmente, hasta la fecha, no figura ningún reporte sobre el destino actual del dinero, reseñó Globovision.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.