Escándalos de abuso sexual en la Iglesia provocan una crisis en la fe católica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Han salido a la luz mucho casos de abuso sexual por parte de la Iglesia Católica

Notitarde.- Pensaba no ir. Desilusionado por el escándalo de abuso sexual que una vez más consumió a la Iglesia Católica, Claartje Bertaut consideró omitir la Misa dominical por primera vez en más de cuatro décadas. De hecho, ella consideró abandonar el catolicismo.

Pero la mujer de 87 años del Distrito de Columbia se sentó en las bancadas del Santuario del Santísimo Sacramento, una de las iglesias católicas más prominentes de la región.

Mientras un sacerdote joven y apasionado instaba a más de 200 feligreses a no perder su fe en Dios o en el catolicismo en medio de un “período de oscuridad” para la Iglesia, reseñó Infobae.

Iglesia bajo escándalos

El reverendo Alec Scott, vicario parroquial del Santísimo Sacramento, se disculpó por las fechorías del clero.

“Por toda la frustración que esto ha causado, expreso mis condolencias. Pero sin ti, la reforma no será posible”, decía Scott.

La congregación del noroeste de Washington, conmovida por su súplica, aplaudió cuando terminó.

“Nunca en esa iglesia escuché al público aplaudir un sermón”, comentaba Bertaut, que se unió a la ovación. “Esta fue la primera vez”.

Ha sido un verano doloroso para los fieles católicos. Primero, una investigación sobre abuso generalizado en Chile y un cardenal enjuiciado en Australia. Luego, la primera renuncia de un cardenal estadounidense acusado de abuso sexual: Theodore McCarrick, ex arzobispo de Washington.

Y luego, la semana pasada, una investigación del gran jurado de Pensilvania reveló un encubrimiento sistémico por parte de los líderes de la Iglesia de casos de abuso infantil.

El informe detalla el presunto abuso perpetrado por más de 300 sacerdotes contra 1.000 niños durante más de 70 años.

Revelaciones

“Este ha sido el verano más infernal para la Iglesia Católica y nuestros pecados están descaradamente expuestos para que el mundo los vea”, escribió el viernes el consejero del Vaticano, el reverendo Thomas Rosica.

Paul Elie, un escritor que da conferencias en el Berkley Center de la Universidad de Georgetown; pensó que después de la revelación de la crisis de abuso sexual en 2002 y los golpes subsecuentes en los años posteriores. Había perdido la capacidad de sentir aún más desilusión en su Iglesia. Él estaba equivocado.

“Me afecta profundamente”, comentó sobre los recientes escándalos. “Muchos católicos tenemos que preguntarnos si hemos malgastado nuestras vidas siguiendo este modelo de liderazgo” dijo.

En este punto, el liderazgo en este país no es creíble. Los repetidos escándalos hacen que sea difícil o incluso imposible transmitir la fe a nuestros niños. Lo pienso cada hora.

La Iglesia Católica ha perdido más miembros en las últimas décadas que cualquier otra fe importante.

Catolicismo en peligro

Alrededor del 27 por ciento de los ex católicos que ya no se identifican con una religión citaron los escándalos de abuso sexual del clero como motivo para abandonar la Iglesia; según revela la investigación de 2015 de Pew.

Y entre los antiguos católicos que ahora se identifican como protestantes, el 21 por ciento señala que los escándalos de abuso sexual fueron una razón para dejar el catolicismo.

Incluso un mayor número de ex católicos dicen que dejaron las enseñanzas de la Iglesia sobre el aborto, la homosexualidad, la anticoncepción o las mujeres.

Las encuestas rara vez han preguntado sobre la respuesta de la Iglesia Católica a la crisis desde 2013.

En efecto, una encuesta posterior al artículo publicado entre The Washington Post y ABC descubrió que el 78 por ciento de los católicos desaprobaba la manera en que la Iglesia manejó el escándalo.

Más de una década después de la investigación del Boston Globe, la Iglesia se propuso revisar sus procedimientos para expulsar a los sacerdotes abusivos.

La iglesia católica esta perdiendo seguidores

Se podrá salvar

“Es casi imposible de salvar. La Iglesia está hecha en pedazos. La gente ha separado completamente su fe de la organización“, remarca Patricia Maguire, presidenta de la Universidad Trinity de Washington.

Como directora de una institución católica, Maguire afirma que este verano se han sembrado nuevas dudas.

“El hecho de que pensamos que lo peor ya se ha ido es lo que crea cierto cinismo. La gente decía ‘Está bien, todo está limpio, ahora estamos avanzando”

Pero ahora sabemos que la Iglesia es una organización humana falible.

Para los católicos de Washington en particular, el informe del gran jurado de Pensilvania dio un segundo golpe.

En consecuencia de poner en duda al sucesor de McCarrick, el actual arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl.

Últimas investigaciones

Tras la última investigación, los católicos tuvieron varias reacciones. Desde aquellos que ya no se sorprenden hasta los que recientemente quedaron afligidos.

Asi como  los que sienten que los católicos son injustamente señalados o lo que mantienen su fe en la religión pero no en su líderes

“Todos están criticando duramente a la Iglesia Católica”, se quejaba Elizabeth Rhodes, ex productora de Fox News.

Hay muchas otras comunidades religiosas, como las judías, entre otras, donde hay explotación sexual” mencionó Rhodes.

 

Lee también: Ecuador sube el precio de la gasolina “súper” como medida económica

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.