Escaparon 22 "pajaritos" de La Zulia, trece de ellos fueron recapturados (FOTOS)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerto Cabello, febrero 26.- El deseo de ser libres y dejar las rejas atrás llevó a un grupo de delincuentes, recluidos en el retén “La Zulia”, a planear la manera de fugarse del recinto, hasta que este jueves al fin encontraron el modo y el tiempo. Sin embargo, la osadía no le salió bien a todos, pues de los 22 reos que escaparon, 13 fueron recapturados.

Aproximadamente a las 12:00 del mediodía de ayer comenzó todo. Los presos del calabozo 2 empezaron a cortar unas cabillas ubicadas en la parte del techo para abrir un orificio lo suficientemente amplio para salir, maniobras que solo les llevó una hora y así empezar el gran escape.

Una vez que los funcionarios de la Policía de Carabobo se percataron de la evasión de los 22 detenidos activaron las alarmas y se solicitó el refuerzo de todos los oficiales pertenecientes a este cuerpo de seguridad para desplegarse por las zonas adyacentes y lograr la recaptura de ellos.

Funcionarios de la Policía Municipal de Puerto Cabello, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se activaron en las labores de búsqueda de todos los fugados.

En Bartolomé Salom, urbanización San Esteban, San Pedro y casco central de la ciudad fueron recapturado solo 13 de los 22 reos evadidos del retén “La Zulia”.

Ellos responden a los nombres de Carlos Eduardo Gómez Bencomo (21), Ibaniel Augusto Cruces Contreras (22), Yimmy Yadon López Villanueva (33), Luis Orlando Zambrano Roble (22), Luis Alberto González Funes (23), Freddy Jesús Camacho Camacho (21) Luis David Suárez Franco (19) y Yeferson José Reyes Mijares (23), todos imputados por el delito de robo agravado de vehículo, mientras que a los últimos dos también se les suma porte ilícito de arma. 

Por su parte, Williams Jesús Cruzes Juárez (18), detenido por abuso sexual; José Rafael Toribe Caballo (21), condenado por secuestro; Roger Jesús Cedeño Orta (18), imputado por robo agravado; Luis Miguel Lozada Perozo (26) y Erik José Díaz Linares (23), ambos por homicidio intencional calificado, también volvieron tras las rejas.

Otros nueve siguen en la calle

A pesar del despliegue policial en diferentes sectores del municipio Puerto Cabello, otros nueve reclusos siguen en la calle. Las autoridades identificaron a los que aún están evadidos como Robert Adolfo Romero Ayare (22), Édgar Alexander Molina Barreto (19), ambos por secuestro; Francisco Javier Salas Alvarado (36), Kenyerluis Eduardo Sánchez Medina (20), por robo agravado y porte ilícito; Xiormeir Reinaldo Martínez Castillo (21), recluido por drogas; Yeison Ismael Vázquez Ramírez (19), Jesús Alberto Agüero Lozado (24), Dukyertm Marín Vargas, imputados por homicidio y el tercero además por secuestro y Marco Braulio González Gabriel (26), por los delitos de droga y porte ilícito.

El director de la Policía de Carabobo, Carlos Alcántara, indicó a través de un boletín que por la magnitud de la fuga, no descartan que se haya registrado complicidad interna, por lo que iniciarán una investigación y serán los organismos judiciales y penales los que determinarán las responsabilidades y aplicarán las sanciones establecidas en el marco legal, de acuerdo a los resultados que se obtengan.

“La acción delictiva se venía gestando desde hace tiempo, ya que los reclusos escaparon por la parte superior del área de los calabozos que, a pesar de estar reforzada, fue vulnerada progresivamente hasta, finalmente, este jueves, entre las 12 del mediodía y la 1:00 de la tarde, abrieron un espacio que fue suficiente para la evasión de 22 detenidos”, informó.

Herido recluso tras lanzarse desde el techo del retén al arrepentirse 

Mientras todos escapaban por el techo, se conoció que un interno resultó herido con fractura en el brazo derecho, luego que por temor  cayera al piso al arrepentirse de la fuga. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad lo trasladaron a la emergencia del hospital “Prince Lara”, donde fue atendido por el personal médico de guardia. 

Familiares angustiados 

Desde el momento en que familiares de los reclusos se enteraron de la fuga se concentraron en las afueras de “La Zulia” para conocer noticias de sus parientes. Desde allí, pasadas las 3:00 de la tarde, manifestaron su angustia por la falta de información, pues desconocían el paradero y el estado de salud de los privados de libertad. 

Tras la situación irregular que acaparó la atención de la ciudad, las visitas fueron suspendidas, al tiempo que el recinto fue custodiado por parte de los organismos de seguridad. 

Sigue despliegue policial

En horas de la noche, comisiones del Cicpc y la PC continuaron desplegadas en diferentes comunidades, a fin de dar con el paradero de los demás fugados. 

Límites de los detenidos en los calabozos es superado

Según informaron fuentes policiales, los calabozos de “La Zulia” fueron construidos con el objetivo de albergar unos 75 privados de libertad; sin embargo, hasta la mañana de este jueves, en el recinto permanecían más de 200 aprehendidos, razón por la que su límite es superado desde hace varios meses.

Pese a que el pasado año se construyó una cerca perimetral para evitar fugas, extraoficialmente se conoció que las instalaciones muestran notable deterioro, por lo que requiere ser recuperado lo más pronto posible, para evitar este tipo de hechos. 

 

Otras tres fugas 

se registraron en 2014

Durante 2014, al menos 25 presos recluidos en el retén “La Zulia” del Centro de Coordinación Policial del eje costero también lograron burlar la seguridad del recinto y se dieron a la fuga.

Una falla eléctrica ocurrida la madrugada del 12 fue la oportunidad perfecta para que 12 reos del centro de arrestos preventivos de la Policía de Carabobo lograran escapar luego de violentar unas rejas ubicadas en el techo.

Los 12 internos se encontraban ubicados en el anexo “Tripulación 1”, donde se albergaban un total de 30, quienes esperaban por un cupo en el Internado Judicial Carabobo, conocido como penal de Tocuyito.

En ese momento trascendió que esa sería la segunda fuga que se registraba en menos de un mes en el retén “La Zulia”. En la primera ocasión solo fueron tres detenidos, dos de ellos provenientes de Uribana; pero, esta información no fue confirmada por las autoridades. 

La noche del 9 de octubre, 10 internos que permanecían en el pabellón 3 del retén “Gral. Bartolomé Salom” se fugaron tras abrir un boquete en el mismo lugar por donde se evadieron los 12 presos en junio y hacer uso de sábanas para trepar la pared. En el intento, funcionarios policiales lograron la captura de uno de los delincuentes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir