Espacio Publicitario

Economía

miércoles, 04 de octubre de 2017

Impulsan transacciones electrónicas para hacer frente al problema

Escasea el efectivo y sufren los consumidores

(Notihoy/)

Escasea el efectivo y sufren los consumidores

Economía, 4 de octubre de 2017

Notitarde.- Los problemas de escasez de dinero en efectivo en Venezuela se han agudizado entre otras razones por el contrabando de billetes hacia la frontera del país con Colombia y la inflación, a lo que se suma la medida de la suspensión de avance de billetes en comercios.

En promedio, un venezolano puede retirar un máximo al día de entre 10 mil y 20 mil bolívares, equivalentes a entre 3 y 6 dólares, de acuerdo con la tasa oficial de referencia. La variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre pasado, luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país.

Medidas tomadas por el Gobierno 

El Gobierno, ante el déficit de billetes, ha dictado medidas para resolver la escasez de efectivo, haciendo especial énfasis en el uso de la banca electrónica y asomando la emisión de un nuevo billete antes de que finalice el año.

Aumentar retiros entre los bancos, de 600 a 5 mil bolívares diarios diarios, subir el límite de las tarjetas de crédito (TDC) y aplicar un descuento de 3% para pagos virtuales hasta 2 millones de bolívares y de 5%, para montos superiores a esa cantidad, son parte de las medidas planteadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Asimismo, prohibió los avances en efectivo, incluso en comercios formales, donde se ofrecía el servicio gratuito como una manera de reducir costos en la manipulación de efectivo.

El jefe de la Sudeban, Antonio Morales, instruyó a los bancos actualizar los montos máximos permitidos para las transferencias electrónicas y puntos de pago. De igual forma, ordenó disponer y mantener billetes de alta denominación para el pago a ancianos (pensionados) y personas con discapacidad.

Otra línea de acción del Gobierno es detectar los comercios que trabajen con “avances” de efectivo y enfrentar el contrabando de extracción de dinero a través del Plan de Protección del Cono Monetario.

¿Qué opinan los expertos?

A pesar de estas medidas, los analistas económicos insisten en que la escasez se mantendrá hasta que no se atienda la espiral inflacionaria. El director de la consultora Econométrica, Henkel García, comentó que “el Banco Central de Venezuela (BCV) está emitiendo billetes a un ritmo por debajo de la inflación y de la masa monetaria, que ha crecido a un ritmo mucho más acelerado que la economía real”.

García también indicó que, además de la inflación, la falta de efectivo se produce por un desbalance entre el dinero circulante y la liquidez monetaria.

De igual forma, el economista Francisco Faraco explicó que la cantidad de billetes que está circulando en el país también es insuficiente con respecto al dinero electrónico que poseen los venezolanos. Explicó que, en el país, la liquidez monetaria se ubica en “apenas 7%”, lo cual, a su juicio, no alcanza para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, el experto en el tema de la banca electrónica José Grasso Vecchio ve como una señal positiva incentivar el uso de la banca electrónica: “Existe un movimiento importante en el mundo de disminución de efectivo”.

¿Qué opina la población?

Zulay Estrada indicó que la cantidad que dispensan diariamente los cajeros electrónicos no es suficiente para cubrir sus gastos diarios. “Un cajero te está dando 10 mil bolívares diarios, qué puedes hacer con 10 mil bolívares diarios”, manifestó.

José Martínez dijo que en los últimos días le ha sido “difícil” retirar dinero y que su banco sólo le permite sacar 10 mil bolívares diarios por cajero, lo que a su juicio “realmente no alcanza ni siquiera para nada”, al tiempo que aseveró que la falta de efectivo “genera muchos inconvenientes: tienes que hacer cola todos los días para ver qué cantidad de efectivo consigues y nunca es suficiente”.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo