España planteará a Venezuela la extradición de etarra cuando lo pida el juez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 16 de febrero 2015.-   El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró hoy que su departamento planteará a Venezuela la petición de extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos cuando el juez que se ocupa del caso lo solicite. 

García-Margallo hizo esa precisión en una conferencia de prensa fue preguntado sobre la información publicada por el diario español El Mundo de que el etarra se encuentra en Venezuela y publica fotografías del etarra en la puerta de la licorería que supuestamente regenta en la localidad venezolana de Chichiriviche. 

El ministro recordó que sobre José Ignacio de Juana Chaos sigue vigente la orden de busca y captura, pero que corresponde al juez de la Audiencia Nacional española la iniciativa de petición de extradición. 

En este sentido también recordó que puede aplicar el convenio de extradición vigente con Venezuela. 

El titular de Exteriores afirmó que la orden de busca y captura por delito de enaltecimiento del terrorismo contra el etarra sigue vigente. 

El ministro español ofreció una conferencia de prensa junto con la alta representante de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita a España. 

De momento, un juez de la Audiencia Nacional española ha pedido a la Interpol que verifique si De Juana Chaos reside en Venezuela y, en caso de ser así, que le detengan y se iniciará el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo. 

Según informaron hoy fuentes jurídicas, el oficio remitido hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco va dirigido a Interpol España y Venezuela. 

Velasco actuó en esta ocasión del mismo modo que ya hizo el 22 de mayo de 2014 cuando la cadena Antena 3 TV localizó en un centro comercial venezolano a De Juan Chaos junto a su mujer y ya requirió entonces a Interpol, sin obtener resultado, para que le certificara si tenía constancia de que el etarra se encuentra en Venezuela. 

No obstante, antes de que aparecieran esas imágenes que le localizan en Venezuela, Velasco emitió en noviembre de 2008 una orden de busca y captura internacional contra el etarra por enaltecimiento del terrorismo, que sigue vigente. 

Este histórico etarra salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre y se fue a Irlanda del Norte y de ahí desapareció. 

Si finalmente Velasco recibe información oficial de Interpol, el gobierno español o, incluso, aunque más improbable, de las autoridades venezolanas, sobre el paradero de De Juana, en ese momento formalizaría la petición de extradición. 

Una vez que active el procedimiento, se entraría a analizar si el delito de enaltecimiento del terrorismo está penado en Venezuela y, en caso afirmativo, si consideran suficiente la prueba que existe contra él. 

El pasado año el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, aseguró que los únicos miembros de ETA que había en su país son los acordados con el Gobierno español en la década de los años 80. 

Pero añadió que, si hubiera algún otro, la obligación de Venezuela es buscarlo. "Si hubiera otro y está requerido por Interpol nuestra obligación es buscarlo".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir