Espantoso frío y asaltantes asolan a migrantes venezolanos (Fotos)

Miles de venezolanos son afectados en gélidos paramos camino a Perú

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Espantoso notitarde
Decenas de migrantes venezolano deben caminar más de 200 kilómetros para llegar a Ecuador. Foto: AFP

Notitarde.- Un espantoso frío y asaltantes de carretera deben sortear los migrantes venezolanos camino a Perú.

La prensa internacional se ha hecho eco de la dramática travesía que atraviesan los venezolanos. Muchos de ellos sin pasaporte decidieron apurar el paso por gélidos páramos.

Los afectados denuncian que han sido robados al quedarse dormidos en las carreteras. Otros aseguran que en Colombia los estafaron falsas agencias de viaje.

La profunda crisis que atraviesa Venezuela ha empujado a miles de sus ciudadanos a emigrar hacia otros destinos. Buscan satisfacer sus necesidades básicas y trabajar para ayudar a sus familias que se quedaron atrás.

Espantoso notitarde
Los caminanets se las ingenian para poder arribar a cualquier lugar en busca de empleo y comida. Foto. Agencias

El diario El Comercio de Perú reseñó que en condiciones precarias suben y bajan montañas enteras. Sin agua, alimentos y con poca ropa familias enteras viven su tragedia. La ruta la inician desde la frontera con Colombia.

“Es casi un camino de muerte”, cuenta Leonor Peña, voluntaria venezolana que asiste a los caminantes en Pamplona, Norte de Santander.

Espantoso trayecto

Muchos han enfermado por el espantoso frío.  Peña los ve diariamente enfrentar las duras condiciones, especialmente en los páramos, de bajas temperaturas y humedad.

En la huida dejan todo lo que conocen atrás, sin saber a qué se van a enfrentar. No todos sobreviven, pues según el Colegio Nacional de Periodistas, en Tunja han muerto cinco caminantes y en Pamplona tres.

Espantoso notitarde
Por el camino los campesinos le regalan comida y ropa a los venezolanos. Foto: agencias

Varias semanas les cuesta hacer el recorrido. “En nuestro país no hay comida, no hay medicinas y la situación es insoportable“, dijo a esta agencia Efraín Calzadilla, de 35 años y originario de Mérida q la agencia Efe.  Llegó tres días atrás a Quito con 10 compañeros de caminata.

Su primer arribo fue a Cúcuta y luego pudo viajar hasta Bogotá. De allí hacia el sur hasta a Cali y finalmente a Rumichaca, el paso limítrofe colombo-ecuatoriano. Allí  miles de venezolanos se asientan diariamente para ingresar a Ecuador.

Desde la frontera, Calzadilla caminó 220 kilómetros a Quito. En el trayecto hubo poco alimento y descanso, logró llegar a su destino con la ayuda de “personas que se compadecieron y nos regalaban panes, café o nos prestaban algún rincón para recuperarnos y tomar nuevas fuerzas”, relató.

Espantoso notitarde
Personas caritativas le obsequian bebidas calientes a los venezolanos. Foto. agencias

Datos de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador indican que apenas 12% del total de venezolanos que ingresan a este país tienen el objetivo de establecerse. El 88% restante solo transitan por territorio ecuatoriano rumbo a Perú o Chile, donde los trámites para trabajar son más sencillos.

También te puede interesar: Prosti venezolana se fue de lengua en Colombia (Video)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.