Esposa de Ledezma denuncia en Brasil la "crítica" situación venezolana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Brasilia, 6 mayo 2015.- Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien está bajo custodia policial en su residencia, llegó hoy a Brasilia para denunciar junto a Lilian Tintori, cónyuge del líder opositor preso Leopoldo López, lo que calificó de "crítica" situación de derechos humanos en Venezuela. 

"Buscamos la solidaridad de un país y de un pueblo hermano como es Brasil", declaró Capriles a periodistas, ante quienes extendió su "agradecimiento" al Senado brasileño, que este martes aprobó una moción de censura contra el Gobierno venezolano por lo que llamó "detención arbitraria" de opositores. 

El Senado brasileño "le dice al mundo que en Venezuela hay presos políticos", sostuvo Capriles, quien mañana, junto a Tintori, será recibida por el presidente de la Cámara alta de Brasil, Renán Calheiros, y diversos grupos parlamentarios. 

La esposa de Ledezma, detenido en febrero pasado acusado de "conspirar" contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que ahora se encuentra bajo custodia policial en su residencia tras ser sometido a una cirugía, y la de Leopoldo López, encarcelado al igual que otros opositores, iniciaron sus actividades en Brasil este martes 
Ese día fueron recibidas por el expresidente Fernando Henrique Cardoso y el gobernador de ese estado, Geraldo Alckmin. 

Tintori permaneció en hoy Sao Paulo y Capriles viajó a la capital, donde fue recibida por el expresidente brasileño José Sarney y el senador y exgobernador de Sao Paulo José Serra, de quienes dijo que también recibió un "apoyo solidario y firme". 

Sarney es uno de los más importantes dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), uno de los pilares de la coalición que respalda a la mandataria Dilma Rousseff y al que también pertenecen el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y el promotor de la moción de censura aprobada la víspera, Romero Jucá. 

Según Jucá, esa censura constituye una "defensa de la democracia en América Latina" y en particular en el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. 

"Los opositores de los países del Mercosur deben tener toda la protección del bloque y garantías para el pleno ejercicio de sus actividades políticas", declaró Jucá, quien afirmó que en Venezuela "no se cumple con esas libertades". 

Capriles agradeció ese gesto, que hizo extensivo al expresidente del Gobierno español Felipe González, quien se ha comprometido a trabajar en la defensa de los opositores venezolanos en prisión. 

Sin embargo, el Gobierno de Maduro ha asegurado que González, a quien entre otras cosas acusa de ser un "lobista" de la "derecha nacional e internacional", no puede ejercer la abogacía en Venezuela. 

"Ese tipo de respaldos no dejan dudas de que en Venezuela hay presos políticos", dijo Capriles, quien apuntó que "si al Gobierno (venezolano) eso no le gusta, debería liberar a los presos y tender puentes para iniciar un diálogo" con la oposición. 
La esposa de Antonio Ledezma también afirmó que el Gobierno de Maduro tiene "el deber absoluto de fijar la fecha de las elecciones legislativas", que deberán celebrarse antes de fin de año, pese a lo cual aún se desconoce para qué día serán convocadas. 

Según Capriles, "convocar a elecciones no es un favor", sino "un deber democrático" que la oposición encarará "con gran esperanza" y decidida a presentarse como una alternativa real de poder. 

La visita que Capriles y Tintori harán mañana al Parlamento de Brasil coincidirá con una participación del Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, en una audiencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado brasileño para analizar la situación política en ese país. 

Saab fue invitado por ese grupo parlamentario y el hecho de que la audiencia se celebre el mismo día que Capriles y Tintori estarán en el Congreso es solo una "coincidencia", según dijeron a Efe portavoces de la comisión. 

Sin embargo, fuentes de la oposición venezolana dijeron que se trata de una "reacción frente al fuerte impacto que las denuncias de Capriles y Tintori han tenido" en Perú, Chile y en Panamá, países que las esposas de Ledezma y López visitaron en las últimas semanas. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir