Esquema cambiario exige urgentes definiciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 13 de mayo de 2014.- Aclarar las condiciones de cada mecanismo de liquidación es indispensable para el sector privado.

El control de cambios ha experimentado progresivas modificaciones en Venezuela a lo largo de los últimos meses. Desde la puesta en marcha del Sicad I en el mes de marzo de 2013 hasta la apertura del Sicad II este año, una serie de rubros que eran atendidos por Cadivi y posteriormente en forma directa por Cencoex, han ido pasando en forma paulatina a los nuevos mecanismos de adjudicación y liquidación de divisas.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, enfatizó el problema en declaraciones ofrecidas este lunes al indicar que surgieron problemas con la oferta de dólares en el Sicad 2, debido a una insuficiente disponibilidad de divisas. En este sentido, el vocero del sector empresarial indicó que se pedirá al Ejecutivo aclarar si el ingreso de moneda extranjera al mecanismo se registrará solo en caso de nuevas inversiones, debido a que en un principio se estimaba que sería la alternativa para canalizar la libre negociación de dólares de Pdvsa y las empresas mixtas del sector petrolero.

Hasta el momento cada uno de los niveles del control presenta ciertos espacios grises. Entretanto, una serie de rubros parecen irse desplazando en forma progresiva a las tasas superiores a 6,30 bolívares por dólar, con el caso de los insumos y repuestos para ensambladoras automotrices como el más reciente. Sin embargo, las autoridades han buscado la vía para agilizar el acceso a los mecanismos legítimos de adquisición de divisas mediante la eliminación de trabas burocráticas.

Aclarar y definir más allá de toda duda el funcionamiento del sistema cambiario venezolano es un paso indispensable para avanzar hacia una nueva estabilidad. Cumplir con este objetivo no solo redundaría en resultados a lo interno, sino que también se requiere para generar confianza en el país desde el exterior.

Si bien es previsible que los resultados de las medidas que se tomen para garantizar el correcto funcionamiento del mercado cambiario no serían inmediatos, son requeridos con urgencia para atender el grave cuadro de desabastecimiento y paralización que atraviesan importantes segmentos del ámbito industrial y productivo en general.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir