Estado desplazó a privados en importación de alimentos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 20 abril 2014.- El Gobierno, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), ha concentrado la importación de las principales materias primas agrícolas que se consumen en el país, con lo cual se ha convertido en el principal proveedor no sólo de las empresas públicas sino también de las privadas.

 El año pasado las compras de la Corporación Casa, aumentaron 42% en volumen y las importaciones lo hicieron en 52%.  Del total de las compras, 1 millón 809 mil toneladas corresponden a materias primas como aceite (maíz, palma y soya); arroz paddy; maíz blanco y amarillo; azúcar cruda; leche en polvo; torta de soya; y trigo (panadero y para pastificio).  El 73,4% de esos productos, 1 millón 384 mil toneladas, fueron distribuidas a la industria privada para su procesamiento. Adicionalmente la Corporación, en el marco del Proyecto Plan de Comercialización de Materia Prima, logró vender "a terceros" la cantidad de 2 millones 236 mil toneladas de alimentos entre materias primas y productos terminados.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación de 2013 señala que a la Red Privada (Unicasa, Makro, Mikro, Central Madeirense, Excélsior Gama, San Diego y Supermercados Independientes) CASA despachó 76 mil 647 toneladas de productos terminados.

Del mismo modo, el organismo suministró materia prima para la Agroindustria pública y privada (Alimentos Polar, Cayca Alimentos, Alimentos la Piedra, Convaca, Agroleon Molinos San Felipe, Venalcasa, Pronutricos, Venarroz, Fextun, entre otros), 1 millón 981 mil toneladas entre productos vendidos como aceite comestible, arroz, azúcar, mortadela, leche en polvo, producto nutricional, leguminosas, pasta alimenticia, margarina, carne de res y harina de trigo, entre otros.

Señalan que las industrias privadas se sostuvieron en 2013, en buena medida, con las importaciones del Estado. Los retrasos en la asignación y liquidación de divisas, así como en la entrega de permisos para importación, trabas en la nacionalización de mercancías en aduanas, fiscalizaciones, controles de precios y regulación en los costos, limitaron la posibilidad de las empresas de reponer inventarios, aumentando la dependencia del suministro del Estado. 

En este entorno de importaciones masivas por parte del Estado la escasez reinó y se ha agudizado en lo que va de 2014. Las cifras del BCV en enero de escasez alcanzó  26,2% y mediciones de encuestadoras privadas arrojan 60% en rubros básicos. (Con información de El Universal).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir